Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Entrega del Premio Bernis de la SEO/Birdlife en la categoría de conservación a los Agentes Forestales/Medioambientales – Policía Medioambiental de España

AddThis Social Bookmark Button
Discurso del presidente de AEAFMA, Luis Díaz Villaverde:

Buenos días,

Entrega del Premio Bernis de la conservación a los Agentes Medioambientales – Policía Medioambiental de EspañaEn primer lugar, y en nombre de todos los Agentes Forestales y Medioambientales de España, agradecer la concesión del premio Bernis de SEO-Birdlife por lo que supone de reconocimiento a nuestra labor y trayectoria profesional en aras a la conservación de nuestro patrimonio natural. Nos enorgullece especialmente este galardón por la admiración hacia el profesor y catedrático Francisco Bernis, toda una institución por su enorme contribución al estudio y conservación de las aves.

Como sabrán, los Agentes Forestales y Medioambientales somos los garantes públicos de la protección y conservación de la naturaleza, realizando funciones de policía, custodia, inspección y vigilancia de muy diversas materias como pueden ser montes y aprovechamientos forestales, caza, pesca, vías pecuarias, espacios protegidos, extinción e investigación de incendios, especies protegidas, etc. Como no, entre esas especies están las aves, y nuestro compromiso por la protección de esta fauna es tan elevado como el que la SEO ha venido demostrando en sus 60 años de existencia.

Al igual que la Seo es la organización pionera en la conservación de la naturaleza en España, los Agentes Forestales y Medioambientales somos el colectivo más antiguo dentro de las Administraciones Públicas en la lucha por la defensa de nuestro medio natural, ya que nuestros orígenes se remontan al año 1877.

Pero a pesar de nuestra dilatada historia, y en similitud con nuestra golondrina, declarada ave del año 2014 por el constatado descenso poblacional, los Agentes Forestales y Medioambientales estamos viendo diezmado nuestro número en todas las CCAA. Así que, ya que nuestras Administraciones a veces no valoran nuestro trabajo, apreciamos enormemente que se reconozca nuestra contribución a la conservación desde otros sectores.

Y aunque sabemos que SEO/Birdlife cuenta con una amplia red de voluntarios (muchos de ellos Agentes Forestales que colaboran en su tiempo libre en diversos trabajos y censos), no queremos desaprovechar esta ocasión para hacer un llamamiento a la posible colaboración institucional y de modo protocolarizado entre Seo y los Cuerpos de Agentes Forestales y Medioambientales de todo el Estado, ya que siendo un recurso público que está en el campo los 365 días al año y un número elevado de horas al día consideramos que tiene que aprovecharse en múltiples ámbitos como pueden ser censos, muestreos, etc. Esta colaboración de hecho se está llevando a cabo en algunos proyectos Life como Life+Veneno o puntualmente con algunas CCAA que colaboran con Seo mediante la vigilancia para la salvaguarda y cría de determinadas especies protegidas como son cigüeña negra, águila imperial ibérica, águila real, milano real, halcón peregrino y águila perdicera, pero tendemos la mano a que estas colaboraciones se realicen de modo generalizado en todo el territorio español.

Gracias en nombre de todos los Agentes Forestales y Medioambientales de España y a partir de ahora, y más que nunca, SEO-BIRDLIFE estará en el corazón de todos nosotros.

Entrega del Premio Bernis de la conservación a los Agentes Medioambientales – Policía Medioambiental de España