Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Comunicado de prensa

AddThis Social Bookmark Button

Comunicado de prensaAEAFMA no se adhiere como Asociación a la convocatoria emitida por la Asociación Lobo Marley, aunque respeta su intencionalidad y finalidad, ya que ambas asociaciones comparten el interés por la protección del Lobo Ibérico.

Recientemente la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales (AEAFMA) recibió la llamada de la Asociación Lobo Marley, en concreto, de Luis Miguel Domínguez, defensor del lobo y del medio ambiente. El motivo de dicha llamada tenía como percha la manifestación convocada en Madrid en defensa del Lobo ibérico, para pedir su estricta protección en todo el Estado.

Desde la Junta Directiva de la asociación se ha decidido emitir el presente comunicado:

Tras haber sometido a debate el asunto en el seno de la Junta Directiva de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales, se ha decidido que no podemos adherirnos al manifiesto que se nos plantea. 

AEAFMA tiene unos fines estrictamente definidos que se enmarcan dentro del desarrollo de una profesión extraordinaria. Es un hecho que la totalidad de los asociados a AEAFMA tiene un firme carácter protector de la naturaleza, de su flora y de su fauna, y también es evidente que cada uno de nosotros debe ejercer con profesionalidad exquisita el mandamiento número uno que exige la profesión Agente Forestal, que no es otro que hacer cumplir la legislación vigente.

Esta dualidad no debe presentar, sin embargo, disyuntiva alguna al Agente Forestal. Tiene una esfera privada, afortunadamente, en la que dar rienda suelta a sus pretensiones protectoras internas. Así, numerosos Agentes encauzan sus ideales en torno a asociaciones de protección medioambiental. Pero respecto a la profesional, la situación es distinta y es ahí donde aparece AEAFMA.  

AEAFMA es la representación del cumplimiento de la normativa medioambiental ejercido por el Agente Forestal. Su principal fin es que esta por fin se realice de forma profesional y eficiente. Su idea básica es crear una seguridad medioambiental moderna y eficaz, con medios adecuados, bien considerada y respetada por el ciudadano. De conseguirlo habremos dado un paso fundamental en la protección de la fauna.

AEAFMA aplaude cuantas propuestas beneficien y busquen el bien y la protección medioambiental pero su camino es estrictamente profesional, basado en funciones estrictamente tasadas que hemos de defender incluso, en ocasiones, en contra de gustos personales.  

La problemática existente alrededor de la figura del lobo ibérico, o, más bien, en cuanto al sistema actual de gestión de la especie ha generado multitud de conflictos con nuestro colectivo. Por un lado, recibimos constantes críticas desde los grupos ecologistas por la participación de Agentes Medioambientales en el control de la especie (eliminación de individuos). De otro lado, recibimos constantes ataques del sector ganadero que en muchas ocasiones descarga su enfado contra nuestros compañeros, pensando que está en nuestra mano solventar esa situación. Y, además de lo anterior, tenemos un marco normativo vigente y una Administración que nos exige cumplirlo. 

No tengáis la más mínima duda que nuestro colectivo desea lo mejor para el futuro del Lobo Ibérico y colaboraremos en todo lo posible para su máxima protección. El día 13 de marzo habrá Agentes Forestales y Medioambientales en vuestra convocatoria, pero, sintiéndolo mucho, analizada la situación actual, AEAFMA como Asociación Profesional debe mantenerse en una posición neutral.

Espero sea comprendida la decisión adoptada y que en un futuro sigamos colaborando como lo hemos hecho hasta el día de hoy.

Recibid un cordial saludo.

Rubén Cabrero, Presidente AEAFMA