Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

APAMCV recurre la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso al Cuerpo de Agentes Medioambientales

AddThis Social Bookmark Button

La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha convocado oposiciones de acceso al Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Generalitat Valenciana, siendo el total de plazas convocadas de 12.

Analizada con detalle la convocatoria, APAM-CV ha decidido presentar Recurso de Reposición, al encontrar varias irregularidades en la bases, la promoción interna y sobre todo en el temario.

APAMCV recurre la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso al Cuerpo de Agentes MedioambientalesEn cuanto al temario, ha sido modificado con respecto a los anteriores y el mismo no se corresponde con las funciones que el Cuerpo de Agentes Medioambientales tiene encomendadas en la legislación vigente, ni en el acuerdo adoptado el año 2000, donde se regulan las funciones atribuidas a este colectivo. Los temas exigidos en la convocatoria no se adaptan al servicio público específico que desarrollan los Agentes Medioambientales de la Generalitat Valenciana en cuanto a protección integral del  medio ambiente se refiere, ya que, de forma incomprensible, se olvidan leyes fundamentales como las de vías pecuarias, montes, residuos o impacto ambiental.

En otro orden de cosas, resulta especialmente llamativo que no se exija el carnet de conducir para el acceso al Cuerpo, y nos preguntamos cómo se puede vigilar el rico y amplio Patrimonio Medioambiental de la Comunidad Valenciana si no se puede patrullar por el mismo ni desplazarse a las diversas emergencias que vayan surgiendo. Hay que tener en cuenta, además, que la Generalitat Valenciana tiene la obligación de dotar los vehículos de los Agentes Medioambientales con prioritarios luminosos y sonoros V-1 de color azul, dada su condición de policía y su participación en emergencias.

Además de lo anterior, el número de plazas convocadas resulta totalmente insuficiente teniendo en cuenta las vacantes existentes en la actualidad que la Generalitat Valenciana ha dejado de cubrir durante los últimos años, lo cual está favoreciendo un envejecimiento progresivo del colectivo y una drástica reducción de plantilla, cuya consecuencia directa es la desprotección de los recursos naturales de la región.

Desde la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales instamos al Gobierno de la Generalitat Valenciana a apostar de forma clara por el Cuerpo de Agentes Medioambientales, derogando esta nefasta convocatoria y realizando una nueva, con un número de plazas adecuado y unos requisitos acordes a las funciones de policía medioambiental que desarrolla día a día este colectivo. Asimismo, esperamos sean coherentes con el anuncio realizado por sus responsables políticos de apostar por una Ley para este Cuerpo de funcionarios. Dicha Ley debe regular de forma clara las funciones atribuidas al Cuerpo de Agentes Medioambientales, dotándole de una estructura adecuada y poniendo a su alcance medios suficientes para desempeñar su labor.