Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Demasiadas diferencias entre comunidades autónomas ante la lucha contra el fuego

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: Cadena Ser

Para igual superficie, Madrid dispone de 189 bomberos forestales, Extremadura 25 y Castilla-La Mancha, 50
España es el tercer país de Europa con más superficie forestal arbolada: 18 millones y medio de hectáreas, por delante de Francia, Alemania o Polonia
Sin embargo, apenas 15.069 personas trabajan cada día en verano (sin contar los relevos) en las labores de extinción de los incendios forestales, según advierte un informe realizado por el sindicato Comisiones Obreras y al que ha tenido acceso la Cadena SER
Pero el operativo humano es muy desigual entre las diferentes Comunidades Autónomas

Demasiadas diferencias entre comunidades autónomas ante la lucha contra el fuegoEl informe elabora un “Catálogo” de los medios que tienen las diferentes Comunidades Autónomas para la extinción de los incendios forestales y los datos recabados se refieren fundamentalmente a la última campaña contra el fuego, la del año 2018.

Los medios humanos y técnicos que luchan contra el fuego en nuestro país dependen básicamente de las Comunidades Autónomas y este informe alerta también sobre las grandes diferencias que existen entre los distintos dispositivos.

Por ejemplo, por cada 100.000 hectáreas de superficie arbolada, Andalucía dispuso en el 2018 de 100 bomberos forestales, pero Extremadura sólo 25, y esto es tres veces menos y el número más bajo de toda España.

Tras Extremadura, se sitúa Cataluña (con apenas 26 personas por cada 100.000 hectáreas de superficie arbolada), Navarra (con 38), Aragón (con 47) y Castilla-La Mancha (con 50), es decir, la mitad que en Andalucía.

Sólo Galicia, con 150 bomberos forestales, supera la media nacional (que está en 145), mientras que la mayoría de las Comunidades Autónomas, según los datos recabados por Comisiones Obreras, están un 30% por debajo, como es el caso del País Vasco, Asturias, Baleares o Castilla-León.

En cambio, en el extremo contrario, se sitúa Canarias, que es la comunidad que cuenta con un mayor número de profesionales para apagar los incendios forestales: 1064 por cada 100.000 hectáreas de superficie arbolada, seguida de lejos por Madrid (la segunda) con 189.

Helicópteros

Y estas grandes diferencias en los dispositivos contra el fuego también se refleja en el número de medios aéreos disponibles. En este apartado, Canarias vuelve a ser la primera con 6 helicópteros por cada 100.000 hectáreas de superficie arbolada, seguida de Madrid (3 helicópteros).

Mientras tanto, Valencia baja a 2 y Galicia sólo dispone de un helicóptero por cada 100.000 hectáreas arboladas.

El resto de las Comunidades ni siquiera disponen de un helicóptero por cada 100.000 hectáreas arboladas.

Superficie forestal

Si tenemos en cuenta la superficie de matorral y monte bajo, que es mayor en nuestro país que la arbolada, se repiten prácticamente igual las comunidades autónomas que disponen de menos personas para luchar contra el fuego.

De hecho, los peores puestos, según este informe de CC00, los vuelven a ocupar Extremadura (17 personas por cada 100.00 hectáreas de superficie forestal), Cataluña (22), Aragón (28) y Navarra (29).

Canarias vuelve a ser la comunidad con más medios humanos (244) seguida por Madrid (116), Galicia (102), Cantabria (72) y Andalucía (66).

Falta coordinación

A tenor de estos Operativos contra los Incendios Forestales tan dispares, este informe de Comisiones Obreras asegura que “supone claramente una dificultad añadida a la hora de coordinar los medios de las distintas Comunidades cuando han de trabajar conjuntamente en la extinción de un mismo incendio.

Este informe también llama la atención sobre las diferencias en las condiciones laborales de las personas que integran los diferentes Operativos contra el fuego. “Las diferencias de sueldo van desde los 900 euros mensuales a 2.000 dependiendo de la comunidad que te contrata”, nos explican fuentes de este sindicato.