Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Más cerca de esclarecer la muerte de la lince Nenúfar

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: APAM-CLM

Mas cerca de esclarecer la muerte de la lince nenúfar. Las investigaciones apuntan a un presunto culpable

Más cerca de esclarecer la muerte de la lince NenúfarEl trabajo y las investigaciones conjuntas del Cuerpo de Agentes Medioambientales de CLM y el Seprona de la Guardia Civil consiguen localizar al presunto culpable de la muerte de Nenúfar, la hembra de lince abatida por un disparo.

Nos congratulamos por el magnífico trabajo de investigación llevado a cabo conjuntamente por Agentes Medioambientales y agentes del Seprona, así como por el personal veterinario y de técnicos de campo. Gracias a este trabajo y tras varios meses de indagaciones e investigaciones se ha podido identificar al presunto autor del disparo que causo la muerte de la lince Nenúfar.

Nenúfar era una hembra bien asentada en su territorio y reproductora. Esta temporada había alcanzado un magnífico éxito reproductor al estar criando una camada de cuatro cachorros. Se trataba de un ejemplar liberado en el mes de febrero de 2017 dentro del proyecto Life-Iberlince, con el que se inició la recuperación de la población de lince ibérico en sus territorios históricos.

El cadáver de Nenúfar fue hallado el pasado 14 de junio por efectivos del Cuerpo de Agentes Medioambientales en el transcurso de las labores de vigilancia y seguimiento que de forma rutinaria lleva a cabo este cuerpo y que engloba a todos los ejemplares de la especie que actualmente se encuentran en territorio de Castilla La Mancha.

Como es habitual en todos los casos, por parte de los Agentes Medioambientales se procedió a realizar el protocolo de levantamiento del cadáver, primeras actuaciones y traslado del cadáver al centro veterinario de referencia. Así mismo los Agentes Medioambientales al tratarse de un delito relativo a la Protección de la Flora y la Fauna efectuaron las primeras diligencias de las que se dio comunicación a la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente y traslado a la Fiscalía y la Autoridad Judicial.

A partir de ese momento y en actuación conjunta con agentes del Seprona de la Guardia Civil de Toledo y con el asesoramiento del personal veterinario y de los técnicos de campo, se desarrollan una serie de investigaciones, tomas de declaraciones e inspecciones de campo, que dan como resultado la localización del posible autor del disparo que acabó con la vida de Nenúfar.

Desde la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) queremos poner en valor nuevamente el buen trabajo conjunto llevado a cabo por el personal técnico de campo, veterinarios, Cuerpo de Agentes Medioambientales de CLM y Seprona de la Guardia Civil  , por esclarecer hechos tan lamentables y poner ante la justicia a los posibles culpables.

Así mismo insistimos en la necesidad de que todos participemos y colaboremos en la protección de la naturaleza y en concreto con la conservación y recuperación de especies como el lince ibérico, una joya de nuestra fauna y especie única en el planeta.

Son muchos los esfuerzos que se están haciendo desde muchos ámbitos de la ciudadanía, la administración regional, el sector cinegético, propietarios de fincas, técnicos e investigadores, etc. etc. y es seguro que no serán en vano puesto que el objetivo de sacar de la extinción al lince ibérico no tiene marcha atrás.