Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

El Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha condecorado en materia de Protección Civil

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: APAM-CLM

Una vez más es reconocido el trabajo, la profesionalidad y la dedicación del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha en las emergencias de protección civil. Se hace por tanto ya necesaria su integración en los protocolos de emergencia del 112 tal y como determina la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil del año 2015.

El Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha condecorado en materia de Protección CivilEl Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha ha condecorado con la placa en materia de Protección Civil al Cuerpo de Agentes Medioambientales por la participación en emergencias de la región, este reconocimiento fue se llevó a cabo en el acto realizado el pasado 20 de noviembre de 2019.

APAM-CLM desea aprovechar este reconocimiento para poner de manifiesto y llamar a la reflexión sobre la anormalidad que supone contar con la participación y actuación de un cuerpo de funcionarios públicos como el de los Agentes Medioambientales y no estar estos plenamente integrados en el servicio de emergencias 112. El Cuerpo de Agentes Medioambientales actualmente solo participa oficialmente en el Plan INFOCAM en materia de Incendios Forestales cuando la realidad es que este colectivo de funcionarios debería haberse integrado desde el año 2015 en los protocolos de emergencia del 112 tal y como determina la normativa de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.

Es de justicia, de legalidad y especialmente en aras a la consecución de un mejor servicio público al ciudadano de Castilla-La Mancha, que el Cuerpo de Agentes Medioambientales participe plenamente y de forma protocolizada en cuantas situaciones de emergencia sea requerido. Su cualificación, capacidades y conocimiento del territorio y del medio natural de esta región, hacen de este cuerpo de funcionarios públicos un valioso elemento dentro de los equipos de emergencias y protección civil.

Si bien su mayor aportación a la atención de emergencias es su participación directa y durante los 365 días del año a la extinción de incendios forestales, el Cuerpo de Agentes Medioambientales de CLM ha colaborado y participado en multitud de emergencias entre las que destacan intervenciones en grandes nevadas e inclemencias meteorológicas, inundaciones y grandes riadas,  búsquedas de desaparecidos y usuarios en el medio natural; todo ello con unos resultados muy positivos para la resolución de las emergencias.

Desde APAM-CLM recordamos que mientras el resto de comunidades autónomas si cuenta con la participación de los Agentes Medioambientales de forma oficial, bien con su intervención o con su asesoramiento al estar integrados en los sistemas de emergencias, en nuestra comunidad autónoma  las participaciones se realizan con cierto carácter de voluntariedad y nunca de forma oficial al no estar incluidos en los “Protocolos 112 de emergencias”, protocolos que actualmente deberían de ser revisados y actualizados.

El Cuerpo podría así mismo aportar sus conocimientos y experiencia a la formación impartida en la Escuela de Protección Ciudadana, como de igual manera sería bien recibida por parte de dicho cuerpo, la formación que en la misma se imparte al resto de colectivos integrantes de  protección civil en la comunidad autónoma. Desde esta asociación y desde el colectivo, se brinda a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas toda la colaboración en este sentido.

Finalmente agradecemos al consejero Ruiz Molina, una vez más, la condecoración y el reconocimiento a la labor y participación del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha en las emergencias de protección civil, y se le solicita la apuesta decidida del gobierno regional por la integración plena del Cuerpo de Agentes  en los protocolos de emergencia del 112 y su completa adecuación a la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que cada año van en aumento las emergencias generadas por agentes meteorológicos y el cambio climático.