Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

AEAFMA apoya un proyecto de formación para mejorar la actuación de los Agentes Forestales ante la expansión de las especies exóticas invasoras

AddThis Social Bookmark Button

AEAFMA apoya un proyecto de formación para mejorar la actuación de los Agentes Forestales ante la expansión de las especies exóticas invasorasLa Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) ha presentado a la Fundación Mapfre un proyecto de Formación Especializada y Desarrollo de una aplicación on line de seguimiento, identificación y buenas prácticas de gestión de fauna invasora con toda la información útil en el campo que facilite el control y seguimiento de dicha fauna.

Desde la Asociación Española valoramos muy positivamente, y hemos apoyado, esta propuesta, que entendemos tiene gran relevancia y está destinada a facilitar, mediante un mayor conocimiento de las especies y la normativa aplicable, el trabajo de los agentes de la autoridad y técnicos con competencias en esta materia. Los Agentes Forestales y Medioambientales, por razón de las funciones que desempeñamos, conocemos de primera mano la magnitud e importancia no sólo ambiental, sino también económica, de la problemática de las especies invasoras, y sabemos también que la actuación de personal de campo adecuadamente formado para mejorar su eficacia en el seguimiento y captura de ejemplares de la fauna invasora supone una parte primordial de la lucha contra la expansión territorial de ese tipo de fauna.

AEAFMA apoya un proyecto de formación para mejorar la actuación de los Agentes Forestales ante la expansión de las especies exóticas invasoras

Se aborda la problemática de:

  • Escasez de formación especializada para profesionales del medio ambiente (Agentes Medioambientales, veterinarios y técnicos de la administración) en gestión, legislación e impacto de especies invasoras.
  • Ausencia de guías especializadas en seguimiento de rastros de estas especies y buenas prácticas de gestión.
  • Falta de sensibilización de la sociedad frente al impacto de estas especies.

Objetivos Principales.

  1. Visibilizar y poner en valor la importancia de un formación especializada de los Agentes Medioambientales y técnicos de administraciones competentes del territorio nacional en fauna invasora.
  2. Edición de un manual de campo sobre fauna invasora (rastros de las especies y técnicas de gestión y captura) accesible on line de manera gratuita.

Metodología de trabajo.

El objetivo del proyecto es desarrollar dos líneas de trabajo complementarias, en primer lugar organizar unos seminarios teórico-prácticos enfocados a ofrecer una formación especializada a los Agentes Medioambientales de todo el territorio nacional en todos los ámbitos referentes a las especies invasoras. La segunda línea de trabajo consistirá en el desarrollo de una aplicación on line que reúna toda la información desarrollada en los seminarios.

Ámbito de actuación: Todo el territorio nacional.

Actuaciones previstas:

1. Organización de seminarios teórico-prácticos que aborden:

a. Historia y situación actual de las especies invasoras en la Península Ibérica.

b. Características biológicas, identificación de las especies y de sus rastros.

c. Impacto ecológico que suponen, técnicas de captura y control de poblaciones.

d. Riesgos sanitarios que implica su manejo.

e. Marco legal asociado (legislación de especies exóticas, legislación medioambiental nacional y regional de control de las especies exóticas(CITES)).

2. Desarrollo y diseño de una aplicación web para dispositivos móviles en la que se reúna toda la información impartida en los seminarios relativa a identificación, biología, manejo y legislación, de manera pueda ser empleada fácilmente como una herramienta de trabajo en el campo.

Tiempo de ejecución.

12 meses desde la concesión de la ayuda.