Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Los cebos envenenados, la trampa mortal de las rapaces en Castilla-La Mancha

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: En Castilla-La Mancha

Los cebos envenenados, la trampa mortal de las rapaces en Castilla-La ManchaEl caso más grave que se conoce en España y de Europa de envenenamiento de animales, por la cantidad de rapaces que murieron, nada más y nada menos que 140, si, sí… ¡¡¡140!!! tuvo lugar en agosto de 2012 en Tudela (Navarra), aunque es Castilla-La Mancha quien tiene el dudoso honor de encabezar el ránking de más casos de envenenamientos en todo el territorio nacional, tal y como ha señalado a encastillalamancha.es el presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), Luis Díaz Villaverde, un experto en la materia y quien fuera hasta hace pocos meses presidente de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM CLM).

En las últimas horas les contamos el caso de los tres perros que murieron en el barrio de Santa María de Benquerencia (Polígono), en Toledo, tras haber ingerido carne envenenada. Sucedió el pasado fin de semana y ha provocado que se abra una investigación porque estamos hablando de un delito. Y de gran importancia. Pero si hacemos un repaso de las situaciones más graves que han tenido lugar en los últimos 10 años en la región, hablando de muerte de rapaces por ingerir venenos, comprobamos que son las provincias de Toledo y de Ciudad Real las que más acumulan.

SEIS BUITRES NEGROS Y UN ÁGUILA IMPERIAL ENVENENADOS Y TIRADOS A UN POZO

Por ejemplo, en 2004, en Santa Cruz de Retamar aparecieron seis buitres negros y un águila imperial envenenados y tirados a un pozo. Cuatro años más tarde, en 2008, cayeron otros cuatro buitres negros en Santa Olalla. Y así hasta 2009, cuando en Albarreal de Tajo se conoció el caso de las tres personas que fueron pilladas in fraganti por un agente medioambiental colocando venenos. Pendiente de juicio aún (se iba a celebrar en noviembre de 2014 pero se ha retrasado), fallecieron varias urracas.

Como afirma Díaz Villaverde, "el uso de veneno en el medio natural es un problema muy grave, porque se sigue utilizando para matar a especies depredadoras como los zorros o las águilas con el fin último de evitar que éstas se coman a las perdices y a los conejos. Pero causa daños irreparables porque esos venenos los ingieren los linces, los milanos reales, los buitres, las águilas… Y además puede causar la mortandad de perros y de gatos".

LA MAYORÍA DE LOS VENENOS UTILIZADOS SON PESTICIDAS AGRÍCOLAS

Quien coloca los venenos en la carne que sirve como cebo para que se la coman los animales saben muy bien lo que hacen. Y la mayoría de los venenos utilizados son los pesticidas agrícolas, recalca Díaz Villaverde. "Hechos que pueden suponer un ilícito penal contra la fauna, pero en algunos casos es un delito contra la salud pública, ya que puede atentar contra la salud humana".

Y además de causar la muerte de especies protegidas o en peligro de extinción, puede suponer fuertes sanciones administrativas e incluso se puede decretar, como medida cautelar, la suspensión del aprovechamiento cinegético hasta que se restablezca el equilibrio biológico en el coto afectado.

16 RAPACES MUERTAS EN SANTA CRUZ DE RETAMAR Y FUENSALIDA, ALGUNAS ENTERRADAS

Regresemos a la cruda realidad…

En 2010, en Santa Cruz de Retamar y en Fuensalida la Unidad Canina de los Agentes Medioambientales encontraron 16 rapaces muertas, entre ellas un águila imperial y cuatro milanos reales, además de un zorro. Algunas de ellas estaban bien enterradas para que supuestamente nadie las descubriera. Pero los perros nunca fallan…

LA UNIVE Y LA UNIDAD CANINA, A LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES NO LOS ENGAÑAN…

Los cebos envenenados, la trampa mortal de las rapaces en Castilla-La Mancha

Efectivamente. Los Agentes Medioambientales "estamos preparados y capacitados para investigar los casos de envenenamiento", recalca Díaz Villaverde. Y para ello cuentan con la Unidad de Investigación de Venenos (Unive), que tiene sus sedes tanto en Ciudad Real como en Toledo por ser las dos provincias de la región con más casos. En cada una trabajan tres agentes. Reforzados además con la Unidad Canina, con sede en Albacete y formada por tres agentes.

Fueron ellos quienes descubrieron e investigaron el caso de las 35 rapaces que aparecieron muertas en Gerindote en 2011, caso que también está pendiente de juicio. O las seis águilas imperiales y el zorro que aparecieron en Viso del Marqués (Ciudad Real) en 2012. Algunos de estos animales estaban encaramados a un árbol porque fue comer y prácticamente morir…

Una pena…

Por cierto, que si usted descubre algunos de estos cebos envenenados, "por favor, no toquen nada y avisen rápidamente al 112 para que éstos requieran la presencia de los Agentes Medioambientales".