AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Agentes Medioambientales dicen que la ley de Montes "atenta" contra el cuerpo

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: EFE

Agentes Medioambientales dicen que la ley de Montes "atenta" contra el cuerpoLa Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales de España (AEAFMA) ha afirmado hoy que la futura ley de Montes, que ha sido registrada en el Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria, es el "mayor atentado" que ha sufrido este colectivo en sus 140 años de historia.

Luis Díaz, presidente de esta asociación de la que forman parte 6.000 Agentes Medioambientales y Forestales, ha asegurado a EFE que la futura ley "aparta" a estos agentes de cualquier investigación de supuestos ilícitos penales, que pasan a depender de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Según Díaz, los agentes no podrán participar en las investigaciones de delitos como la investigación de incendios forestales, en casos de veneno o en casos de ordenación del territorio, entre otros.

A su juicio, es "desatinado e irracional" que se deje sin competencias en investigación a los Agentes Medioambientales y Forestales en estos supuestos, sobre todo porque las competencias en materias medioambientales están transferidas a las comunidades autónomas.

"Nosotros como colectivo somos los que estamos mejor preparados y capacitados para investigar cualquier delito en el medio natural porque conocemos el territorio, conocemos la problemática, conocemos a la población y llevamos 140 años haciéndolo", ha añadido.

El presidente de los Agentes Medioambientales de España ha asegurado que este colectivo está "sorprendido" por que la ley se haya tramitado por la vía de urgencia.

Están "defraudados" porque la ley que ha sido registrada en el Congreso, "difiere notablemente del borrador que el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente sometió a información pública", lo que en opinión de Díaz: "solo se puede entender como un engaño a los ciudadanos".

La AEAFMA iniciará una lucha "decidida" contra esta ley en las próximas semanas, en las que se reunirán con partidos políticos y ONG conservacionistas, para pedirles su apoyo contra una Ley que les quita competencias.

Su presidente no ha descartado que los 6.000 Agentes Medioambientales y Forestales de España acaben saliendo a la calle y ha indicado que, "debido a la gravedad de este asunto", han decidido mantener una unidad de acción con CCOO y UGT.

También ha advertido sobre otros aspectos preocupantes de la ley, como que se puedan recalificar los terrenos afectados por incendios forestales, que "abre la posibilidad a la especulación" y a que aumente el número de siniestros "por intereses urbanísticos y económicos".