Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Los Bomberos Forestales reclaman el reconocimiento de la categoría profesional

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: El Mundo

Han convocado una manifestación en Madrid para exigir mejoras laborales

Los Bomberos Forestales reclaman el reconocimiento de la categoría profesionalDistintas agrupaciones de Bomberos Forestales se han concentrado esta mañana en Madrid para reclamar al gobierno mejoras laborales y pedir el reconocimiento de su categoría profesional. Esta concentración se produce días después de que el Consejo de Ministros aprobara la reforma de la Ley de Montes.

Durante la manifestación, los bomberos han reivindicado su profesionalidad y han pedido al ejecutivo “dignidad” para su oficio. “Pedimos que se nos reconozca como los profesionales que somos”, explicaba a EL MUNDO Íñigo Hernández, presidente de la Asociación de Bomberos Forestales de Madrid. En su opinión, con esta reforma de la Ley de Montes “se deja de hacer gestión forestal”, y el hecho de que ya no haya que esperar los 30 años para recalificar un terreno quemado tras un incendio forestal que exigía la antigua ley -cuya anterior reforma databa del año 2006- “nos parece que es abrir las puertas a la especulación urbanística”. Ha recalcado que “es muy peligroso trabajar en montes sin gestión forestal” y ha señalado que “no puede ser” que haya “diez compañeros muertos al año y que no pase nada”.

Por su parte, Theo Oberhuber, coordinador de campañas de Ecologistas en Acción expresaba que la nueva Ley de Montes es “ley regresiva que favorece los intereses privados frente al medio ambiente”.

También han estado presentes en la protesta varios representantes de los Agentes Forestales, un colectivo que, si bien no era el organizador de la manifestación, se ha solidarizado con los bomberos y ha acudido a la concentración. Ellos también se ven afectados con la reforma de la Ley de Montes, que les impide que puedan, como hasta ahora venían haciendo, investigar y remitir a la Fiscalía sus atestados en casos de delitos penales, como puede ser un incendio forestal, el envenenamiento de un lince ibérico o una obra ilegal en un terreno protegido. A partir de ahora, tendrán que limitarse a llamar al 112 o a la Guardia Civil y esperar a que ellos lleguen al lugar de los hechos. “Entendemos que nosotros somos los especialistas en esto (...), y que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado tendrían que encargarse de otras labores, como la seguridad ciudadana”, declaraba esta mañana a EL MUNDO Luis Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales, quien aseguraba que España es el país europeo con menos efectivos de policía ambiental.

Varios asistentes a la manifestación han confirmado a este periódico que se han reunido con distintos grupos de la oposición y que todos les han asegurado que derogarán esta ley en caso de llegar al gobierno. Mientras tanto, esta reforma será discutida en el Congreso de los Diputados en las próximas semanas.