Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

La protección del medio ambiente, en peligro de extinción

AddThis Social Bookmark Button

Tribuna

LUIS DíAZ VILLAVERDE

La protección del medio ambiente, en peligro de extinciónLa reciente reforma aprobada de la Ley de Montes supone un paso atrás en la defensa y conservación del patrimonio natural de EspañaAfecha de hoy España es el país europeo que alberga mayor biodiversidad en sus espacios naturales, tanto es así que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) lanzó una campaña para concienciar sobre la importancia de preservar la biodiversidad en agosto de 2014. Bajo el lema La biodiversidad en tu vida se buscaba  “incrementar la sensibilización y la educación ambiental” a través de un vídeo, objetivo que es prioritario si tenemos en cuenta la importancia de las futuras generaciones en la protección del medio ambiente, pero, según están las cosas, parece que los responsables y máximos representantes del MAGRAMA son los que no se han hecho eco de su propia campaña y del propósito de la misma.

¿Por qué el Ministerio donde dijo digo ahora dice Diego?

Resulta curioso, por no decir dramático, que sólo unos meses después el mismo ente público esté condenando a la desaparición a este “bien mundial de valor inestimable para la supervivencia de las generaciones presentes y futuras”, según la web oficial del Ministerio, con la modificación de la Ley de Montes que quiere aprobar en el Congreso.

Habrá gente que diga que se está creando un alarmismo intencionado y maquiavélico en torno a la reforma de la Ley, pero la verdad es que hay mucho en juego, y si la partida la ganan los que no deben, la protección de “este tesoro natural que debemos conservar” estará en peligro de extinción.

Conservar la biodiversidad no se logra sólo poniendo un vídeo para que los niños y las niñas de nuestro país conozcan la importancia de la naturaleza y las especies que habitan en nuestro territorio; la protección real y efectiva se logra a través de un trabajo profesional in situ, además de concienciar a la población de lo que desde el Ministerio catalogan como “tesoro natural”.

Si tanto interés muestra el PP por la defensa de la biodiversidad, ¿por qué quiere atar a un colectivo que vela por esos espacios naturales?

Los Agentes Forestales y Medioambientales llevan 140 años protegiendo el espacio natural español las 24 horas del día, los 365 días de cada año; es decir: 1.226.400 horas (sin contar los años bisiestos); su vídeo promocional de 2014 asciende a 2.51 minutos.

Los 2.51 minutos de su video seguramente hayan concienciado a algún menor de la importancia de la naturaleza y de sus habitantes, pero seamos realistas. Las decenas de denuncias por casos de envenenamiento de fauna y agresiones a linces, osos pardos, quebrantahuesos, milanos reales, o las centenares de investigaciones por incendios forestales (en Asturias, 17 sentencias condenatorias de 17 atestados), las denuncias por maltrato animal, ordenación del territorio, furtivismo, expolios de yacimientos arqueológicos son hechos, son realidades, son trabajos realizados por este cuerpo de agentes en defensa de nuestro patrimonio natural.

La duda que uno se plantea es por qué el Ministerio y por ende el Gobierno del Partido Popular quiere relegar a este Cuerpo de Policía Medioambiental de sus funciones. Si tanto interés muestran por la defensa de la biodiversidad, y por ende del patrimonio natural, ¿por qué quieren atar de pies y manos a un colectivo cuya función en exclusividad es la de velar por esos espacios naturales?

Anotación final que da que pensar: Por si alguno de ustedes quiere conocer más de cerca la extensa labor que desempeña el cuerpo de Agentes Forestales y Medioambientales no acudan a la página de MAGRAMA, no existe información al respecto. Es como si se tratara de un holograma, de una labor que no tiene cabida para el Ministerio. Les recomiendo que visiten la página web de Aeafma, ahí su labor sí es una realidad.

*Luis Díaz Villaverde es el presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMAeuropeo