AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

La vigilancia de los agentes: imprescindible para la justicia

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: Hoy.es

La vigilancia de los agentes: imprescindible para la justiciaLa Junta de Extremadura ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Badajoz las presuntas irregularidades cometidas en una planta de extracción de áridos ubicada en el término municipal de Navalvillar de Pela. En concreto, la explotación está en el paraje conocido como Los Codos, y la gestiona la empresa Hormigones Escurial-Cortés, cuya actividad en esta cantera ha dado lugar a varios informes y denuncias administrativas en los últimos años.

El primer informe data de agosto del año 2009 y desde entonces hasta el mes pasado hay más de 35 documentos relacionados con la actividad desarrollada en esa planta. Entre otros textos con sello oficial, hay cuatro informes de denuncia, cuatro notificaciones de expediente y paralización de actuaciones, tres informes de incumplimientos de órdenes de paralización, dos oficios de denuncia, otros nueve informes, una denuncia de una asociación ecologista y una sentencia del TSJEx (Tribunal Superior de Justicia) de Extremadura. En esta última, que es de enero del año pasado, la Sala rechaza el recurso que la defensa de la empresa presentó contra una sanción.

Lo que ha hecho la administración regional ahora es remitir a la Fiscalía la documentación que tiene sobre las supuestas ilegalidades en la actividad que se desarrolla en esta cantera. La base de esta información es el trabajo desarrollado por los agentes del Medio Natural, adscritos a la Dirección General de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico. Su actividad de vigilancia -tienen por ley la consideración de agentes de la autoridad y policía judicial- ha derivado en la presentación de diferentes informes y propuestas de denuncia.

La explotación está en Navalvillar de Pela y las primeras denuncias por estos trabajos son de 2009
Posibles vertidos

La vigilancia de los agentes: imprescindible para la justiciaLa última actuación en este sentido levanta acta de tres actividades que podrían ser motivo de imposición de multa, y que consisten en extracciones con unos volúmenes aproximados de 9.600, 5.280 y 1.380 metros cúbicos respectivamente. En la primera de estas tres áreas de actuación, la profundidad media de la excavación es de dos metros, y los agentes apreciaron en ella vertidos que podrían consistir en aceite de maquinaria o similar.

En el informe que la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha remitido a la Fiscalía se menciona la posibilidad de que la empresa haya cometido tres tipos de delitos: contra los recursos naturales y el medio ambiente, contra la ordenación del territorio, y por último, relativos a la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos.

En este sentido, hay que recordar que en diciembre del año 2011, la asociación Ecologistas Extremadura presentó ante la Dirección General de Medio Ambiente del gobierno regional un escrito en el que explicaba que los trabajos que se estaban desarrollado en el paraje Los Codos afectaban a un dormidero de aguilucho lagunero con 56 ejemplares, del que añadía que posiblemente se trataba del más importante de la comunidad autónoma. En ese mismo texto, el colectivo pedía que se ordenase la paralización de las obras, y recordaba que unos meses antes, en mayo, ya había comunicado estos hechos a la Junta.

Tras informar a la Fiscalía, el siguiente paso es que esta decida si aprecia indicios de ilegalidad y por tanto procede trasladar el caso a la vía judicial o si por el contrario, no procede acudir a los tribunales.