AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Despedimos a Hoticiano Hernando, el guardián de Montejo

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: WWF

Despedimos a Hoticiano Hernando, el guardián de MontejoAyer nos dejó Hoticiano Hernando (14 de julio de 1923-29 de mayo de 2015) un hombre bueno, maestro de naturalistas, y guarda de honor y alma del Refugio de Rapaces de Montejo de WWF. Fue elegido por Félix Rodríguez de la Fuente como primer guarda del refugio, fundado en 1975 en las Hoces del Riaza para proteger la colonia de buitres. Persona muy querida en la comarca, el éxito de aquella novedosa iniciativa se debió en buena parte a su sabia manera de convencer, su humildad y su buen hacer.

Hoticiano también dejó huella en muchos de los niños que pasaron por los campamentos del Refugio y que después se convirtieron en grandes naturalistas. Sin duda, su figura era una referencia imprescindible para todos los amantes de ese espacio natural.

En 2013, con ocasión de su 90 cumpleaños, se organizó un homenaje y se colocó una placa conmemorativa en la plaza dónde vivía en Montejo de la Vega de la Serrezuela. Con esa placa, queríamos que se recordara para siempre la gran historia de este héroe anónimo. Desde WWF, despedimos a nuestro compañero Hoticiano con inmensa gratitud por su vida y su legado.