AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

El 78% de las causas de los incendios forestales en Aragón se deben a acciones humanas

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: Aragón hoy

Se recuerda que a partir del próximo domingo 31 de mayo se encuentra totalmente prohibido en la Comunidad Autónoma el uso del fuego

El 78% de las causas de los incendios forestales en Aragón se deben a acciones humanas

El 78% de las causas de los incendios forestales en Aragón se deben a acciones humanas, por lo que la Dirección General de Gestión Forestal refuerza la investigación de causas para la determinación del origen de los fuegos, así como intensifica el numero y la intensidad de las investigaciones a realizar en los incendios forestales producidos de manera intencionada o negligente.

Durante esta semana se ha realizado una nueva edición del Curso de Investigación de Causas en incendios forestales, organizado por el Instituto Aragonés de Administración Pública junto a la Dirección General de Gestión Forestal y dirigido especialmente a Agentes de Protección de la Naturaleza. Esta acción formativa ha tenido por objeto reforzar la formación y el conocimiento en la Investigación de Causas de un grupo de 30 Agentes para la Protección de la Naturaleza de Aragón, que ha contado con formación teórica y práctica dirigida a esclarecer las causas de incendios, con especial énfasis en la causa de la negligencia y el incendio intencionado.

Desde la Dirección General de Gestión Forestal se recuerda que hasta el momento se han producido 167 incendios en Aragón desde el comienzo del año 2015, siendo, hasta el momento el incendio de Alcolea el que mayor superficie ha afectado.

A pesar de las tormentas previstas para los próximos días en la Comunidad Autónoma, el mes de mayo se ha caracterizado por una ausencia prolongada de precipitaciones por lo que los combustibles se han desecado de forma más acentuada que en campañas anteriores. Por todo ello, se recuerda que a partir del próximo domingo 31 de mayo se encuentra totalmente prohibido en la Comunidad Autónoma el uso del fuego, y que la región se encuentra en periodo de máximo riesgo de incendio forestal.