Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

El trabajo de los Agentes esencial para la justicia

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: AGUMNPA

Casi medio millón de euros en indemnizaciones.

El trabajo de los Agentes esencial para la justiciaEl pasado 29 de mayo, se celebró la vista en el Juzgado de lo Penal número uno de Oviedo por el incendio que en agosto de 2012 arrasó 240 hectáreas de monte entre los concejos de Ibias (Asturias) y Navia de Suarna (Lugo).  Para ello resultó fundamental el informe conjunto emitido por Axentes de la BIIF de Lugo y Guardas del Medio Natural de la Bripa de Asturias, y que establecía que el origen del fuego se encontraba en una negligencia en el uso el uso indebido de un ahumador utilizado para sacar la miel de unas colmenas.

Los dos acusados, vecinos de Ibias, donde se inció el fuego, se enfrentaban a una pena de 8 meses de prisión y a una indemnización próxima al medio millón de euros. Solo en la extinción se gastaron más de 332.000 euros al tener que movilizarse cinco helicópteros, 7 agentes forestales, 20 brigadas de tierra, 11 vehículos contra incendios y medios del Ministerio de Agricultura.

El fiscal relataba en su escrito de acusación que, tras extraer la miel e infringiendo las más elementales normas de cuidado, dejaron el ahumador encendido junto a una colmena, lo que junto a las condiciones climatológicas provocó que se generara un incendio al poco de marcharse

Finalmente, la Fiscalía retiró la acusación a uno de los acusados, mientras que el otro. aceptó una pena de seis meses de prisión por un delito de incendio forestal por imprudencia grave, una multa de 1.080 euros y el pago de las indemnizaciones previstas a Bomberos de Asturias, Principado, Xunta de Galicia y Ministerio de Agricultura, que suman más de medio millón de euros.

Según explicó el abogado defensor, al carecer de antecedentes penales, el condenado no ingresará en la cárcel. Tampoco hará frente a la deuda ya que es «insolvente», lo que se conoció tras las averiguaciones patrimoniales llevadas a cabo por la Fiscalía.