Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

"A lo mejor me echaría un baile con Soriano el día de su cese, el día de su despedida"

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: En Castilla La Mancha

Entrevista Irreverente a Rubén Cabrero, presidente de los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha

"Se supone que lo que vamos a tener que hacer es custodiar esa colilla y esa cerilla hasta que vengan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado"

"A lo mejor me echaría un baile con Soriano el día de su cese, el día de su despedida"Están movilizados desde hace meses porque piensan que la reforma de la Ley de Montes que aprobará el Congreso de los Diputados, gracias a los votos del PP, les perjudica sobremanera y les relega de algunas de las más importantes funciones que vienen realizando años ha, como es la investigación de los delitos contra el medio ambiente, claro ejemplo el de los incendios forestales, ahora que entramos en plena faena…

Por eso se oponen a ser simplemente agentes que custodian la colilla o la cerilla que han originado el fuego, hasta que llegue la Guardia Civil y proceda a investigar. Incluso afirma que si tienen que saltarse la ley, lo van a hacer, porque en realidad hay una ley superior, la de Enjuiciamiento Criminal, que les ampara.

Quien afirma todo esto se llama Rubén Cabrero, no lleva ni un año como presidente de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) y lo que leen es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.

Tiene 31 años, nació en Lastras de Cuéllar (Segovia), donde vivió hasta los 17. Dos años estudiando en Soria, regreso a Segovia, de ahí a Guadalajara y ahora en Toledo, donde lleva cuatro años y medio.

Oiga, ¿y con quién y por qué se echaría un bailecito?

Pues eso…

La reforma de la Ley de Montes ya ha pasado por el Congreso para su toma en conocimiento, de ahí al Senado y vuelta al Congreso para su aprobación definitiva. ¿Ha mejorado en algo el texto para los agentes medioambientales?

Ha cambiado parcialmente. Había un artículo que nos fijaba como auxiliares de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y hemos conseguido una modificación importante, ya que ahora dice que seremos auxiliares de los jueces y del Ministerio Fiscal, que es lo que dice la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Ese artículo ha quedado tal cual nosotros queríamos…

Pero…

Pero el artículo 58, que habla ya de nuestras investigaciones como Policía Judicial, lo que viene a decir es que cuando tengamos constancia de un ilícito penal nos limitaremos a ejecutar las primeras diligencias de prevención y aseguramiento de pruebas. E incluye las palabras "los agentes forestales se limitarán a hacer las primeras diligencias de…". Entonces, eso nos permite investigar, pero en algunos aspectos no nos permite concluir la investigación hasta el final.

Lo que significa que tienen un tope hasta donde pueden investigar pero no pueden traspasarlo, porque en ese momento la investigación pasa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Efectivamente, podría pasar a otro cuerpo. Por ejemplo, un incendio forestal. Los agentes medioambientales comenzamos la investigación del incendio y vemos que encontramos determinadas pruebas indiciarias, como una colilla, una cerilla… Pues según queda redactada la nueva ley se supone que lo que vamos a tener que hacer es custodiar esa colilla y esa cerilla hasta que vengan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por lo tanto, no investigan nada, simplemente van a pasar a custodiar colillas, cerillas y similares…

No es así al 100 por 100, pero sí… El trasfondo de la ley es eso, que nosotros solo podamos llegar hasta ahí porque continuar esa investigación, de dónde procede esa colilla, quién ha sido el causante… Eso ya nos lo quieren limitar. De todas maneras nosotros lo seguiremos haciendo aunque la ley diga que no, porque tenemos a nuestro favor a los jueces y al Ministerio Fiscal e incluso la Asociación Unificada de la Guardia Civil se mostró en contra de esta ley, el Sindicato Unificado de Policía también…

Vamos, que van a seguir investigando digan lo que digan…

Síííííí… Nosotros seguiremos investigando, lógicamente.

Aunque la Ley de Montes diga que no podéis.

Sí, porque por encima de la Ley de Montes está la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que es una ley orgánica.

Lo que significa que no van a incumplir una ley superior.

Efectivamente. La ley superior es la de Enjuiciamiento Criminal y es por la que nos tenemos que regir. De todas formas, tenemos el compromiso firme de los partidos de la oposición de que en cuanto ellos tengan capacidad esta ley será revocada automáticamente.

¿Y por qué todo esto?

Aquí hay varios aspectos: entra en juego la seguridad privada y también, como nos han podido confirmar últimamente, algún alto mando de la Guardia Civil, que ven esto como una tarta que la quieren entera para ellos y digamos que a nosotros nos quieren eliminar del tema penal. Últimamente nos han confirmado en el Ministerio de Agricultura que esta imposición, aunque parezca mentira, no viene de ellos, sino del Ministerio del Interior a través de la Guardia Civil. Que dice que los agentes medioambientales no tenemos que investigar, que para eso están ellos. Hemos intentado hablar con el general del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil, pero no nos ha recibido. Sí hemos hablado con la Asociación Unificada de la Guardia Civil, que se ha posicionado a favor de que los agentes medioambientales sigan investigando.

Entonces…

Esto es muy sencillo Aquí hay… Nosotros lo que decimos es que no nos metemos con ellos, pero que ellos tampoco se metan con nosotros. Hay trabajo para todo el mundo, lo que hay que hacer es coexistir. Igual que en una ciudad coexisten Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil y no pasa absolutamente nada. Y en este caso nos quieren eliminar, cuando llevamos más años que ellos dedicándonos a esto, estamos mejor formados y mejor preparados. Y somos muchos más.

Vamos, que profesionalmente los quieren eliminar.

Nos quieren eliminar de las investigaciones penales, efectivamente.

¿En qué va a afectar a los agentes medioambientales de la región el cambio de Gobierno en Castilla-La Mancha?

En APAM CLM pensamos que a peor no podemos ir, porque visto lo de los últimos cuatro años… La eliminación de las Brigadas de Investigación de Incendios, la limitación de las actuaciones de la Unidad de Investigación de Venenos, se nos quitaron vehículos, hemos sufrido diferentes modificaciones normativas que cada vez tienden más a limitar nuestras funciones, pues… Pensamos que a peor no podemos ir y se abre un nuevo camino de negociación.

¿Qué es lo primero que le van a pedir al próximo presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page?

Que el cuerpo necesita un cambio estructural y necesita pasar a la Consejería de Presidencia. Ese va a ser nuestro objetivo principal.

No quieren estar en Agricultura, vamos…

Tenemos claro que nuestra ubicación, nuestro sitio, tiene que ser la Consejería de Presidencia. Es donde está el 112, es donde está la Policía Local, es donde están los Bomberos… En Presidencia están más acostumbrados a manejar este tipo de cuerpos, que no Agricultura. Y tiene que haber varios agentes en la sala del 112 al igual que ya ha sucedido en Madrid, que haya un agente para las emergencias del medio ambiente, que es un trabajo de seguridad ciudadana.

¿Cuántas veces ha hablado durante los últimos cuatro años con el director general de Montes, que es su jefe directo?

Entre vicepresidente y presidente de la asociación voy a hacer dos años y con la consejera jamás hemos conseguido hablar, no nos ha recibido; y el director general nos ha recibido una vez, hace tres o cuatro meses.

¿Y?

Pues nada, su idea de colectivo no se parece en nada a la nuestra. Nosotros apostamos claramente por la creación de un cuerpo moderno de Policía Medioambiental integrado en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el 112, pero ellos quieren un cuerpo de trabajadores que estén a su servicio para lo que ellos quieran. Es decir, ¡nos querían meter incluso en labores agrícolas de revisión de viñedos y olivos! ¡Con eso te digo todo! Si ahora resulta que un cuerpo uniformado de agentes de la autoridad tiene que ir a vigilar los olivos y… Pues…

¿Se negaron?

Sí, lógicamente. Hubo un posicionamiento total del colectivo en contra, donde los coordinadores provinciales y el coordinador regional se llegaron a manifestar en contra de esta posición del Gobierno y se consiguió que eso se echase atrás.

Vamos, que en la Consejería de Agricultura poco menos que han pasado de ustedes…

¡Totalmente! A los hechos me remito. Seguíamos una senda de evolución durante los años anteriores que a raíz de llegar esta gente pues hemos vuelto 10 años atrás. Además de que somos una plantilla ahora mismo muy corta. Teníamos que estar 700 agentes y apenas estamos 500. Como despidieron a todos los interinos, a 80 ó 90 agentes… Sin que se haya cubierto ninguna vacante.

¿Piensan que con el nuevo Gobierno su situación va a cambiar?

Otra de las propuestas más importantes que vamos a hacer es una ampliación de plantilla. Necesitamos que entre gente, no podemos cubrir servicios. Algunos fines de semana estamos trabajando solos, sin ir en pareja, ¡una persona sola! Cuando debería ir una pareja por motivos de seguridad. No llegamos… Nos hacen falta cerca de 200 agentes más. Entiendo que no de golpe, pero si poco a poco se comprometiesen a convocar durante varios años 20 ó 30 plazas… Estaría muy bien. No tenemos gente para cubrir servicios nocturnos, pese a que están llegando avisos de furtivismo, no podemos cubrir las noches porque si no, no habría gente durante el día.

Yo de mayor quiero ser agente medioambiental, ¿me lo recomienda?

Sí, por supuesto. Sigo pensando que es la profesión más bonita del mundo. Lo único que tienes que hacer es mentalizarte de que vas a pelear con los de dentro más que con los de fuera. Ja, ja, ja…

¿Algún caso curioso que haya vivido y recuerde?

El jueves de la semana pasada me pasó un caso que no es para nada gracioso pero que va en la línea de todo esto que estamos hablando, del trabajo en pareja, de la seguridad… Topé con dos personas que estaban cogiendo conejos con hurón y redes sin autorización administrativa. Yo iba solo, me bajé del vehículo, uno montó en su coche y se fue sin que pudiera hacer nada y el otro intentó escapar, hasta el punto de que se negaba a identificarse. Tuve que agarrarle y retenerle allí un poquito hasta que conseguí la identificación. Esto fue durante más de 30 minutos y posteriormente tuvimos que ir varios compañeros a su casa para indicarle que estaba denunciado y que había desobedecido las instrucciones de un agente de seguridad. Todo esto te ocurre en el monte, a ti solo, no puedes llamar a nadie porque no van a saber dónde estás…

¿Quién fue su primer amor y a qué edad?

Una chica de mi pueblo, en Lastras de Cuéllar (Segovia), tendría yo 13 ó 14 años…

¿Quién le ha dado calabazas amorosas?

¡Varias veces!

¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?

No. Sería incapaz de dar la orden de matar a nadie.

¿Alguna fobia confesable?

Antes tenía claustrofobia, fobia a los lugares cerrados, pero con el paso del tiempo poquito a poco lo he ido superando. Por ejemplo, me daba más agobio el tema de las cuevas, lugares más oscuros y cerrados, pero ahora mismo lo tengo superado.

¿Es partidario de que las parejas de homosexuales adopten niños?

Sí, claro.

¿Alguna anécdota en un viaje?

En un viaje hace tres años a Egipto. Llegamos y estaba esperando a que salieran las maletas y la mía que no salía… Todo el mundo recogió su maleta y se quedó una dando la vuelta por la cinta transportadora. Se parecía un poquito a la mía y pensé que alguien se había confundido y había cogido la mía. Por lo que la cogí y venía un número de teléfono al que llamé, pero estaba apagado. El guía nos esperaba a la puerta del aeropuerto, todo el mundo montado en el autobús, y él metiéndome prisa para que subiera, pero yo le decía que sin maleta no me iba. Hasta que se le ocurrió llamar al resto de guías que habían ido al aeropuerto para que revisaran entres sus viajeros. Efectivamente, la maleta iba en otro autobús. Tuvimos que quedar en medio de El Cairo, con el caos circulatorio que eso supone, autobús con autobús, para cambiarnos las maletas. Así lo hicimos, pero cuando nos íbamos a subir al autobús nos llaman los guías y nos dicen que por nuestra culpa los autobuses se han tenido que desviar y que los tenemos que dar al menos 30 euros… El otro chaval y yo nos quedamos… Recién llegados a otro país, a las 11 de la noche… Y de repente los dos guías empezaron a descojonarse de la risa porque nos estaban vacilando…

Sea sincero, ¿qué piensa de los periodistas?

Tengo varios amigos periodistas y me parece que es una profesión muy importante, muy necesaria y muy respetable. Pero en ocasiones, en lo que a los agentes medioambientales se refiere, suelen, o soléis cometer diferentes fallos en cuanto a la nominación de las fotografías que se publican, que por otra parte es totalmente comprensible porque nosotros, como bien sabes, tenemos una denominación en cada comunidad autónoma. Es muy frecuente que pongan eso de agentes medioambientales apagan el incendio de no sé qué sitio, y sale una foto de bomberos forestales. Eso es muy frecuente, nosotros no apagamos incendios, nosotros dirigimos la extinción. Es la única pega, de vez en cuando confusiones.

¿Cuál fue su primer sueldo?

Trabajando en agricultura con 16 años, quitaba malas hierbas a los repollos. En Mozoncillo, otro pueblo de Segovia. Para sacarnos un dinerito y poder salir de fiesta con los amigos lógicamente. Quitábamos las malas hierbas con la azada a los repollos y a las lombardas. Estuve trabajando ese verano también en el cultivo de frambuesas, poniendo cuerdas para guiar los tallos hacia arriba. Trabajábamos de sol a sol y por aquel entonces cobrábamos 7.000 pesetas el jornal o una cosa así. Por día trabajado. Lo que pasa es que trabajabas desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde, parando una hora y media o dos para comer. Y el trabajo del campo es duro, y era verano. Se aprovechaban de que éramos jovencitos…

¿Alguna vez ha cobrado en B?

Allí estábamos cobrando en B, lógicamente, allí no estábamos dados de alta ni nada de nada.

¿Tiene algún tatuaje o piercing?

Llevo en la pierna derecha dos lobos tatuados. Es el animal que más me gusta, por su astucia.

En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesto a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse para comer; o tres, engañar a Hacienda.

Hombre, por este orden, engañar a Hacienda, porque creo que ellos también nos engañan a nosotros de vez en cuando; después robar, pero trataría siempre de robar a alguien que no lo necesitase; y lo de prostituirme no lo veo.

¿Le gusta bailar?

No soy muy bailarín, no… Aunque bailo de vez en cuando, como todo el mundo.

¿Con quién le gustaría echarse un bailecito?

Uffff… No es que me gustara, pero como no soy muy rencoroso a lo mejor me echaría un baile con María Luisa Soriano (consejera de Agricultura) el día de su cese, el día de su despedida.

¿Pena de muerte sí o no?

No.

¿Ha robado algo?

No, que recuerde, no.

Y a usted, ¿le han robado?

Sí. La cartera. Y en un viaje que hice este año a Roma, la maleta. Ja, ja, ja… En la estación de Termini. Llegamos con el autobús, nos dejó en la estación y cuando nos bajamos la maleta ya no estaba en el maletero. Luego ya nos enteramos allí de que era un robo muy frecuente. Se ponen a esperar donde llegan los autobuses y en cuanto los conductores abren los maleteros pues cogen una maleta y se van.

¿La famosa que más le atrae físicamente?

A mí siempre me ha atraído mucho Patricia Conde.

¿Qué nos puede decir de la primera vez que hizo el amor?

Pues que fue con 17 años y bueno… Sin entrar en detalles, creo que como todo el mundo, ¿no?, la primera vez fue un poco mejorable… Ja, ja, ja…