AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Una profesión de riesgo

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: Asturias24

Los guardas rurales denuncian indefensión en su trabajo tras un verano de agresiones y amenazas

El colectivo hace públicos un intento de atropello en Llanes, amenazas de muerte en Cangas del Narcea y la quema de un coche en Quirós // Pide salidas en pareja y más medios al Principado

Una profesión de riesgoHa sido un verano con insultos, amenazas, intentos de agresión y actos vandálicos. Los guardas de medio natural del Principado han denunciado este lunes las condiciones de indefensión en las que realizan su trabajo y han pedido a la Administración que instaure las salidas en pareja para las tareas que se prevean conflictivas y les dote de material de autodefensa para evitar las situaciones de peligro a las que se enfrentan en solitario cuando trabajan para perseguir infracciones cometidas en zonas aisladas y alejadas de Asturias. El colectivo ha revelado que este verano se han producido tres episodios preocupantes: el intento de atropello de un compañero al intentar imponer una sanción a un infractor acampado en una zona prohibida cerca de la playa de Gulpiyuri, en el concejo de Llanes; las amenazara de muerte y el intento de agresor a otro por parte de una familia que intentaba que certificara sin pruebas el ataque de un oso como causa de la muerte de una res en Cangas del Narcea; y la quema de un coche en Quirós.

Los guardas tienen la condición de agentes de la autoridad y, cuando se les requiere, pueden ejercer funciones de policía judicial. Por ese motivo los servicios jurídicos de la Consejería de Medio Natural y la fiscalía han impulsado denuncias contra los agresores, que han sido identificados. El colectivo, en todo caso, reclama más medios para sentirse seguro mientras realiza un trabajo que, en ocasiones, implica enfrentarse a presuntos infractores de la normativa medioambiental --pescadores o cazadores furtivos, incendiarios-- en solitario y sin mecanismos de defensa.