Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

El PSOE quiere un cuerpo y un reglamento para los agentes en Castilla y León

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: Diario de León

El PSOE propone crear un Cuerpo Medioambiental en Castilla y León
Presenta iniciativas en las Cortes para mejorar las condiciones de los Agentes.

El PSOE quiere un cuerpo y un reglamento para los agentes en Castilla y LeónEl Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León llevará al Parlamento autonómico cuatro proposiciones no de ley (PNL) que recogen propuestas para dotar de más medios materiales a los Agentes Medioambientales y mejoras en las condiciones laborales de estos profesionales.

El portavoz de Medio Ambiente del PSOE en las Cortes, José Luis Aceves, anunció las iniciativas socialistas tras reunirse con representantes sindicales del colectivo de Agentes Medioambientales de Castilla y León.

Aceves indicó que existen unos 800 Agentes Medioambientales en la Comunidad que trabajan como una “verdadera policía medioambiental” al ejercer labores de “custodia y vigilancia del medio ambiente” y de investigación de incendios forestales, entre otras.

El procurador socialista explicó que la primera PNL del PSOE solicitará la creación de un cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla y León con un reglamento que incluya una “organización completa” de las funciones y competencias de estos trabajadores que desempeñan un “servicio público”.

La segunda PNL planteará una reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana de Castilla y León con el objetivo de que los Agentes Medioambientales puedan formar parte del servicio de emergencias 112.

Aceves señaló que estos profesionales necesitan medios suficientes para realizar su labor y a esta demanda dedicará el PSOE su tercera proposición no de ley.

Por último, el PSOE solicitará a través de otra PNL que Castilla y León no cumpla el artículo cincuenta de la Ley de Montes estatal que permite construir en terrenos forestales incendiados.

El representante socialista ha explicado que su formación planteará también tres preguntas sobre la falta de concursos de traslado desde hace siete años para el colectivo de agentes, sobre las carencias en los uniformes de estos profesionales y sobre el impedimento para promocionar de la categoría de agentes forestales a medioambientales en los últimos años.

El portavoz de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (APAMCYL), Esaú Escolar, lamentó la “inseguridad jurídica” que sufren estos profesionales y asegura que el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, está “desatendiendo” la seguridad de los Agentes Medioambientales.