Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

22 vehículos entregados y nuevas plazas prometidas

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: Madrid Norte 24 horas

El PP regional quiere aumentar el número de Agentes Forestales que vigilan los espacios naturales madrileños

22 vehículos entregados y nuevas plazas prometidasEl Ejecutivo regional quiere sacar a concurso nuevas plazas en 2016 mediante la inclusión de una partida presupuestaria en el próximo presupuesto regional, aunque el consejero de Presidencia, Ángel Garrido recuerda que éste todavía está negociándose con el resto de partidos políticos. Garrido dio a conocer esta intención en la entrega de 22 nuevos todoterrenos a los Agentes Forestales en el Monte de Valdelatas, situado entre Alcobendas y Madrid.

Garrido ha manifestado que la labor de los Agentes Forestales es "muy importante" puesto que sus funciones incluyen el cuidado y la preservación de los espacios naturales de la región. Esto incluye la prevención e investigación de incendios forestales, la búsqueda y auxilio de personas perdidas en el medio rural, la protección de la fauna, el control de aprovechamientos forestales y la vigilancia de la caza y pesca furtiva.

Actualmente 245 efectivos

La plantilla de Agentes Forestales está actualmente en 245 efectivos, y los propios agentes han denunciado que "desde hace 15 años no se convocan oposiciones para renovar la plantilla".

Al hilo de la pregunta sobre esta reivindicación, el consejero de Presidencia y portavoz del gobierno regional, Ángel Garrido (en la foto de abajo, segundo por la izquierda), manifiesta que el Ejecutivo local tiene "la intención de renovar la plantilla sacando a concurso en 2016 diez plazas de mandos intermedios, lo que por otro lado obligaría a sacar otras diez plazas para cubrir los puestos que quedaran vacantes".

Eso sí, Garrido puntualizó que esta intención depende del acuerdo al que se llegue entre partidos políticos para el presupuesto regional de 2016, que actualmente está negociándose.

Todoterrenos con todos los sistemas de seguridad

Los 22 vehículos entregados a los Agentes Forestales se suman a los 68 todoterrenos que tiene el cuerpo. Llegarán a 13 comarcas forestales de la región de las 15 en que se divide el territorio donde actúa el citado cuerpo. En la zona norte de Madrid, estos vehículos llegan a Rascafría, Montejo, Torrelaguna, Cercedilla, Soto del Real y Colmenar Viejo.

Todos los vehículos están dotados de los sistemas y recursos que utilizan los agentes en su trabajo: entre otros, el sistema de comunicaciones TETRA, pero también otro alternativo por si este no funcionara en un momento dado.

El consejero destacó igualmente que los nuevos coches disponen de sistemas de seguridad: "Teniendo en cuenta que los agentes trabajan en territorios abruptos, en pleno campo, estos todoterrenos tienen airbags laterales y de cortina, sistema electrónico de control de estabilidad así como bloqueo diferencial trasero y central".

22 vehículos entregados y nuevas plazas prometidas