Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Agente Forestal rescata a un ciclista desorientado

AddThis Social Bookmark Button

Agente Forestal rescata a un ciclista desorientadoSon muchos los ciudadanos que ven en el monte la mejor opción para descansar, realizar deportes como el ciclismo de montaña, senderismo o recoger setas. Es importante ir bien equipado según la temporada del año y conocer la zona por la que se va a transitar. Por suerte, en caso de vernos desorientados o tener algún accidente, podemos contar con la ayuda de los servicios de emergencia.

Así sucedió con el ciclista que precisó ser rescatado tras verse desorientado en una pista forestal. Fue él mismo quien avisó a SOS Rioja. Envió su ubicación a través de Whatsapp y dio indicaciones de lo que veía en su entorno. Fue entonces cuando se movilizó a un Agente Forestal de la Dirección de Medio Natural quien recogió al ciclista en el Collado de las Grullas, situado a 1.800 metros de altitud en el término de Viniegra de Arriba.

Para conocer más de cerca el entorno en el que tiene lugar esta historia, que afortunadamente cuenta con un final feliz, hablamos con Enrique Villa, Agente Forestal en la Rioja. "Casos como este tenemos una media docena al año". Nos explica que todo aquel que se vea en apuros puede contactar con SOS Rioja. Bien llamando al 112 o al 085 el Agente que esté de servicio en la zona acudirá al rescate. Por desgracia necesitarían mayor formación en primeros auxilios y contar con material que pueda servir para las víctimas de este tipo de sucesos, algo tan simple como una manta.

Pero los Agentes cuentan con una larga lista de labores que desempeñan en el entorno natural. La de ayudar a los ciudadanos en el monte es sólo una de ellas. Vigilar y perseguir posibles infracciones medioambientales, atender avisos de fauna que ha sido atropellada y debe ser retirada de la carretera, investigar casos de daños en ganado provocado por fauna silvestre y los incendios son las principales tareas a las que hacen frente los aproximadamente 70 Agentes que velan por nuestro entorno en la Rioja.