AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Proteger Cabo Tiñoso

AddThis Social Bookmark Button

Fuente. La Verdad

Proteger Cabo Tiñoso«Ya está elaborado el borrador de Decreto para la declaración de la Reserva Marina de Cabo Tiñoso, que quedó paralizado en 2012 por temas presupuestarios», aseguran desde la Consejería de Medio Ambiente sobre el área que fue señalada por los biólogos marinos hace décadas como la segunda reserva marina de interés pesquero -tras Cabo de Palos-Islas Hormigas- por el enorme valor ecológico de sus fondos. Según explican, en 2016 se reactivará y se finalizarán todos los trámites «para que sea declarada reserva. De hecho, en el anteproyecto de Ley de Presupuestos se contempla una partida» para este fin.

El borrador de Decreto de Reserva deberá ahora ser aprobado por el Consejo Jurídico y el Consejo Económico y Social, y entrará en vigor cuando se publique posteriormente el Decreto.

Como novedad, la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, anuncia que «para la vigilancia de la Reserva, la Consejería, con el servicio de Pesca y Acuicultura, creará la nueva Brigada Marina del cuerpo de Agentes Medioambientales, que se encargará de coordinar las labores de vigilancia». No en vano, Cabo Tiñoso tiene unos fondos de naturaleza rocosa, con paredes verticales y grandes bloques, a diferentes profundidades, donde están representadas todas las especies animales y vegetales descritas para el litoral de la Región.