Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Un objetivo claro, una misión que conseguir

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: En Castilla La Mancha

Los Agentes Forestales

Policías del Medio Ambiente, quieren llevar armas y ser Fuerzas de Seguridad del Estado.
Su presidente nacional y regional, Rubén Cabrero, piden vehículos nuevos, luminosos, que regresen las BIIF…

Un objetivo claro, una misión que conseguirRubén Cabrero es en estos momentos el referente de los Agentes Medioambientales, no sólo en Castilla-La Mancha, también en el territorio nacional. A su condición de presidente regional hay que sumar la reciente presidencia nacional. Y tiene muy claro cuáles son los objetivos que han de conseguir de cara a los próximos cuatro años. Entre ellos…

Los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha quieren una ley que regule sus funciones y competencias; que se convoquen oposiciones para, poco a poco, cubrir las 230 plazas que consideran que hacen falta y que se recortaron durante los últimos cuatro años de gobierno; que se recuperen las BIIF (Brigadas de Investigación de los Incendios Forestales), "que las quitó el PP en 2013 y que este nuevo Gobierno ya se ha comprometido a recuperarlas, 12 agentes por provincia"; o que se realice la renovación progresiva de vehículos, "que nos hacen mucha falta", y cuyo compromiso también tienen.

QUIEREN MEDIOS DE DEFENSA COMO SPRAYS Y ARMAS CORTAS

Son algunos de los objetivos que se han marcado para esta legislatura, tal y como ha señalado el presidente de APAM CLM, Rubén Cabrero, a encastillalamancha.es. Cabrero es, además, el nuevo presidente de los Agentes Medioambientales de España.

A esas peticiones hay que sumar la inclusión de prioritarios, luminosos y sonoros, para los vehículos, "que deben ser de color azul"; y comenzar a hablar de los medios de defensa para los agentes, "desde sprays de defensa hasta armas corta, acompañado de formación".

Cabrero entiende que han pasado de las "nulas relaciones que teníamos con el PP, que nos ninguneaban, a tener relación directa con el director general, por lo que al menos el diálogo está abierto, por lo que las perspectivas son buenas".

EN EL TERRENO NACIONAL, "QUEREMOS QUE NOS EQUIPAREN AL RESTO DE POLICÍAS DEL ESTADO"

Cabrero fue elegido recientemente presidente de Aeafma (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales) y por lo tanto dejará de ser presidente regional en febrero de 2016. Como nuevo referente nacional, tiene claro que el objetivo prioritario es conseguir que la legislación básica del Estado "regule la figura del agente medioambiental. Porque lo lógico es que en todas las comunidades autónomas tengamos el mismo uniforme, los mismos vehículos, y no como hasta ahora, que somos diferentes dependiendo de la región donde trabajemos".

Otra cuestión básica es "la equiparación al resto de Policías del Estado en cuanto a la normativa". O, lo que es lo mismo, "que se nos incorpore en la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como policías especializados en el medio ambiente".

Por último, algo que llevan pidiendo desde hace tiempo, "que integren a todos los colectivos de los Agentes Medioambientales de España en los servicios de Urgencias y Emergencias del 112".