Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Agentes contra maltrato animal

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: En Castilla La Mancha

Los Agentes Medioambientales piden que se refuercen sus funciones contra el maltrato animal
Ofrecen al Gobierno su apoyo
La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha manifestado su intención de apoyar al Gobierno regional en su lucha contra el maltrato animal, tras conocer la intención de éste de modificar la Ley de Protección de Animales Doméstico.

Agentes contra maltrato animalLo ha demostrado registrando un documento dirigido al Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, mostrando la voluntad de este colectivo, integrado por cerca de 500 funcionarios uniformados.

APAM-CLM ha procedido a enviar este escrito días después de que Martínez Arroyo manifestase la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de modificar la Ley de Protección de Animales Domésticos, retomando un borrador existente del año 2011 que él mismo calificó de "más ambicioso".

Desde APAM-CLM "felicitamos" al Gobierno por su iniciativa, la cual "entendemos muy necesaria" y "recordamos" que, desde hace años, el colectivo ha realizado multitud de exitosas intervenciones sobre esta problemática social. Unas de oficio como en la inspección de los perros empleados en las diferentes modalidades de caza, la recuperación de mascotas desaparecidas o incluso atrapadas para devolvérselas a sus titulares... y otras, cada vez más frecuentes, bajo requerimiento de la ciudadanía, Asociaciones y ONGs activas en la defensa y protección animal, que contactan con el Cuerpo de Agentes Medioambientales reclamando sus servicios.

"Por nuestra operatividad los 365 días del año hemos participado en las situaciones de desamparo animal cuando se nos ha requerido, siendo reseñables las intervenciones conjuntas con otros cuerpos, como Policía Local y Bomberos. Y por nuestra potencialidad tenemos la capacidad de resolver situaciones en las que sea necesario llegar a lugares con exposición al riesgo en altura, ya que el Cuerpo de Agentes Medioambientales cuenta con unidades especializadas en ese tipo de actuaciones", añaden desde APAM-CLM.

"Dado que la sociedad muestra una clara evolución de pensamiento y sensibilidad ante las agresiones a los derechos de los animales y que los Agentes Medioambientales tienen la capacidad jurídica, al ser agentes de la autoridad y policía judicial genérica, junto a su constante permanencia en los diferentes entornos del medio natural y sus múltiples núcleos de población, hace que el reflejar la plena potestad de los agentes para la protección animal sea lo más apropiado, eficiente y eficaz, por lo que solicitamos al Gobierno de Castilla-La Mancha que la futura modificación de la norma recoja y refuerce las funciones del Cuerpo de Agentes Medioambientales en aras de mejorar la protección de los derechos de bienestar y sanidad de los animales", concluye el escrito presentado.