AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

AEAFMA participa en el encuentro nacional de los compañeros lusos

AddThis Social Bookmark Button

AEAFMA participa en el encuentro nacional de los compañeros lusosLa Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales tuvo el placer de participar en el XIX Encontro Nacional de Vigilantes da Natureza, celebrado en Mogadouro (Portugal), los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero, al que asistieron cerca de 100 Vigilantes de los 223 con los que cuenta nuestro país vecino.

El Presidente de AEAFMA, Rubén Cabrero, tuvo el honor de participar en la mesa inaugural del evento, junto con su homólogo en Portugal, Francisco Correia y la Secretaria de Estado de Ordenamiento del Territorio y de Conservación de Naturaleza, así como de impartir una ponencia sobre la situación actual de la profesión en España.

Durante la celebración del evento, quedó patente la difícil situación que atraviesa el colectivo de Vigilantes da Natureza, al contar con tan sólo 223 efectivos para ejercer la protección medioambiental del amplio territorio portugués.

Partiendo de la diferencia de base existente en cuanto a la dependencia entre los Agentes Medioambientales y los Vigilantes da Natureza (Cuerpo Estatal), se encontraron multitud de puntos de coincidencia, como la falta de apoyo institucional, haciendo invisible la labor del colectivo y no dotándolo de personal ni medios adecuados; apoyo y medios con los que sí que cuenta el SEPNA, Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Nacional Republicana, que posee un número mayor de efectivos y una remuneración económica notoriamente superior.

El Presidente de AEAFMA mostró el apoyo de la Asociación al colectivo de Vigilantes da Natureza destacando su amplia experiencia y conocimiento del medio e instó durante su intervención a la Secretaria de Estado a la convocatoria de plazas y a la mejora de medios materiales con los que cuentan los Vigilantes, así como al reforzamiento de sus competencias.

Este acercamiento entre A.E.A.F.M.A. y A.P.G.V.N. debe servir para establecer nexos de colaboración entre ambas organizaciones en la tarea de conseguir el desarrollo y evolución de nuestros colectivos hacia una Policía Medioambiental moderna y efectiva, alcanzando los mismos derechos, reconocimiento y condiciones laborales que poseen el resto de colectivos con funciones policiales de nuestros respectivos países.