AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Hablar sobre el fuego es necesario

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: RNE

Hablar sobre el fuego es necesarioRecientemente se ha conocido la noticia del fallecimiento de un hombre de 74 años cuando realizaba una quema de rastrojos controlada. Por desgracia, no se trata de un caso aislado. Tal y como apunta Esaú Escolar, portavoz de AEAFMA, para el programa de "las tardes del ciudadano García" de Radio Nacional de España, no son infrecuentes las heridas e incluso los fallecidos por la realización de este tipo de quemas.

Podría sorprender el uso del fuego a estas alturas del año, pero es importante saber que la regulación de las quemas, así como su calendario, están transferidos a las Comunidades Autónomas. Las normas y las fechas varían, ya que las necesidades son diferentes en la España "húmeda", que en las mesetas o en las regiones del sur peninsular.

Hablamos de normas, porque existen, algo en lo que incide Escolar, y están hechas para evitar que suceda cualquier tipo de daño. Un mal golpe de viento, la ausencia de cortavientos o la cercanía a una zona de monte, son algunos factores que deben tenerse muy en cuenta y que, de no estar previstos, pueden ocasionar un grave incendio.