AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Reconocimiento y galardones para los compañeros en el día de Andalucía

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: Europa Press

Despeñaperros celebra el 28F con una jornada sobre árboles y arbustos del Parque Natural

Reconocimiento y galardones para los compañeros en el día de AndalucíaDespeñaperros se ha sumado a la celebración de las actividades organizadas por la Junta de Andalucía con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía, con una jornada que versaba sobre los árboles y arbustos del parque natural, con una recepción de participantes de más de medio centenar.

En un comunicado, la Administración andaluza ha explicado que la recepción de los más de 50 participantes se ha realizado en el Centro de Visitantes “Llano de las Américas”, nuevo equipamiento de referencia de este espacio natural ubicado en la carretera de Miranda del Rey, en el término municipal de Santa Elena (Jaén).

En estas instalaciones, recientemente inauguradas, han podido conocer de primera mano la novedosa dotación interpretativa, centrada tanto en Despeñaperros como en el próximo Paraje Natural Cascada de la Cimbarra. Tras una cata de infusiones de la marca Parque Natural de Andalucía, y de la mano de técnicos especialistas en la materia, se realizó una ponencia acerca de las principales especies arbóreas y arbustivas más representativas de estos espacios naturales y que, en su día, motivaron su declaración.

Posteriormente, se realizó una salida guiada para ver muchas de estas especies en su hábitat natural, aprovechando el sendero de uso público “Estrechos de Miranda”, que conecta el centro de visitantes con el área recreativa de La Aliseda, donde tuvo lugar una comida de fraternidad.

Este acto se incardina en otros tantos que a lo largo de esta semana se han desarrollado por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para conmemorar el 28F, dando a conocer las joyas naturales que tanto la provincia de Jaén como el resto de la Comunidad Autónoma albergan.

En Jaén, a lo largo del mes de febrero se han desarrollado más de un centenar de actividades dentro de la programación que ha promovido la Junta de Andalucía a través de sus distintas Delegaciones Territoriales con motivo de la celebración del Día de Andalucía. El programa, que se extiende por todos los rincones de la geografía provincial, destaca por su variedad y su marcado carácter social, y dirigido a todos los sectores de la población, con especial protagonismo en los más pequeños y a las personas mayores.

RECONOCIMIENTOS

Con motivo del Día de Andalucía, el Ayuntamiento de Santa Elena concederá este domingo unos galardones en los que se reconocerá tanto a los Agentes de Medio Ambiente de la Unidad Integrante Despeñaperros, por su dedicación diaria en lo que respecta al Parque Natural de Despeñaperros y, en especial, por su entrega en la búsqueda de una niña desaparecida en el Aula de la Naturaleza “Las Nogueras” y que apareció al día siguiente.

Además, también se ha reconocido los trabajos de los especialistas de los retenes del Infoca del Cedefo de Santa Elena, por su trabajo en las labores de extinción del incendio de Quesada, y también por la búsqueda de la referida niña.