AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Detenido el presunto autor de cebos con clavos para perros

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: En Castilla La Mancha

En Toledo

Detenido el presunto autor de la colocación de salchichas con alfileres para matar animales
Ya fue detenido a principios de marzo por arrojar a su perra a un contenedor de basura, animal que a punto estuvo de ser triturado por el camión

Detenido el presunto autor de cebos con clavos para perrosLa Policía Nacional de Toledo ha detenido al presunto autor de la colocación de trozos de salchichas "rellenas" de alfileres que actuaba en el barrio del Polígono de la capital regional, tal y como ha anunciado la Policía en un comunicado. Detención llevada a cabo después de dirigir y coordinar una investigación en colaboración con los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, la Policía Local de la ciudad y la Fundación "Alma Animal".

El detenido es una persona que a principios de marzo ya fue detenido por un presunto delito de maltrato animal después de arrojar a una perra de su propiedad a un contenedor de basura, siendo rescatada in extremis en el interior del camión triturador por el encargado de la recogida de residuos.

Es el presunto autor de la preparación y colocación de cebos intoxicados que han ocasionado el envenenamiento de varios perros en el citado barrio.

La investigación se centró en torno a un hombre, residente en el barrio y de carácter conflictivo que ya había tenido enfrentamientos con otros vecinos, quienes le habían reprendido por su forma de tratar a los animales.

A la vez, solicitaron el análisis de una muestra de salchichas que habían ocasionado una severa intoxicación a una perra llamada "Kala". Análisis que reveló además la presencia de un potente y peligroso plaguicida llamado "Aldicarb", cuya comercialización está prohibida en la Unión Europea y cuya ingestión puede provocar fallos en el sistema nervioso dando lugar a convulsiones, colapsos respiratorios e incluso la muerte.

Otro de los datos claves fue el conocimiento de que el principal sospechoso habría trabajado en diversas fincas en la provincia de Toledo y estaba acostumbrado a cuidar animales a quienes había tenido que tratar en diferentes momentos, además de tener experiencias en el uso de plaguicidas para erradicar la existencia de diversos insectos o animales que podrían dañar los frutales u hortalizas.

Hasta que jueves 17 la Policía Nacional, junto con Agentes Medioambientales y perros especializados en la búsqueda de venenos, perros de la Unidad Canina de los propios Agentes Medioambientales, fueron a la casa del investigado para registrarla, localizando un frasco etiquetado conteniendo "Aldicarb" y procediendo a la detención del individuo como presunto autor de un delito continuado de maltrato animal.