Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

El Parlament pide potenciar a los Agents Rurals

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: El País

El Parlament pide que se atiendan las necesidades de los Agentes Rurales
Los grupos políticos instan a la Generalitat que salde la deuda histórica con este cuerpo

El Parlament pide potenciar a los Agents RuralsEl estado de precariedad, envejecimiento y marginación en el que está sumido el Cuerpo de Agentes Rurales (CAR) desde que se creó su Ley 17/2003, ha unido a todas las formaciones políticas del Parlament para cerrar una etapa y abrir otra en la que se trataría ya no tanto fortalecer el Cuerpo sino de “dejar de debilitarlo”. El Parlament ha aprobado este jueves una moción de Ciutadans en la que insta a la Generalitat a potenciar el CAR como herramienta imprescindible en la vigilancia y control, protección y prevención del medio ambiente y de policía administrativa y judicial.

La necesidad de establecer una planificación de futuro del CAR y la redacción de un estudio que determine las necesidades por territorios para adecuar el servicio, han contado con el apoyo de todas las formaciones. También se ha aprobado la redacción de un estudio de dimensionamiento de la plantilla, que determine las necesidades de estructura de mandos y especialidades para garantizar el normal funcionamiento de un cuerpo que en la actualidad cuenta con 495 agentes, el 40% mayores de 50 años.

La moción también pide al Govern que entre el 2016 y 2019 despliegue las categorías profesionales pendientes desde el 2003, hasta llegar a 160 agentes especialistas (en la actualidad hay 100) y a los 120 oficiales previstos en el acuerdo de trabajo de 2007-2010, de los que no existe ninguno. Se ha aprobado también cubrir con personal interino las bajas de larga durada, excedencias y todas plazas que no sean operativas (unas 40), y las 23 plazas presupuestadas y no cubiertas.

La moción reclama la inclusión de estos agentes en el sistema de Policía de Cataluña, mejorar la coordinación de su unidad de formación con el Instituto de Seguridad Pública y que puedan acceder a bases de datos policiales. En cuanto a infraestructuras, el Parlament insta al Govern a diseñar un modelo tipo de Área Básica con características funcionales y operativas adecuadas a las necesidades y que sean identificables por una ciudadanía que, en más de un 90%, desconoce cuál es la función del CAR ni donde están sus sedes.

Se ha aprobado por unanimidad que las Asesorías Jurídicas del Govern que tramitan los expedientes sancionadores de las denuncias hechas por los Agentes les notifiquen la resolución de los expedientes sancionadores, para evitar, como ha dicho el diputado de la CUP, Sergi Saladie, que “el desconocimiento del resultado de su trabajo les genera frustración personal y profesional”. La mayoría de portavoces se han mostrado a favor de dejar atrás una “etapa nefasta” como ha calificado Hortensia Grau de CSQP, en la que los agentes se “enfrentaron con sus dirigentes políticos porqué denunciaron fraudes urbanísticos”.

Desde la Agrupación Forestal CCOO Manel Vidal ve muy positivo que se haya aprobado la moción, “a pesar de que no son más que deberes pendientes del 2003” y lamenta el posicionamiento de JxS en el tema de ampliación de la plantilla de agentes mayores, que han calculado con un coste de 5 millones de euros cuando no llegaría a los 40.000. “Es urgente una oposición de 50 plazas”, reclama Vidal. Por su parte, el presidente de la Associació Professional d’Agents Rurals de Catalunya (ASPARC), Francesc Coll, espera que después de las mociones aprobadas en 2010 y 2014 “a la tercera vaya la vencida y que la promesa de la consejera Serret en cuanto a un cambio de tendencia en el Cuerpo de Agentes rurales sea una realidad”. Espera que en las próximas semanas se vea este cambio en la contratación de interinos en las plazas presupuestadas.