Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

60 mil euros por cada águila imperial, en total 360 mil

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: Cadena SER

La Audiencia ratifica la multa de 360 mil euros, por envenenar 6 águilas imperiales

60 mil euros por cada águila imperial, en total 360 milEl condenado, que recurrió la sentencia del Juzgado de lo Penal, sigue defendiendo a toda costa su inocencia y está dispuesto a pedir amparo al Tribunal Constitucional, argumentando que no hay pruebas

La audiencia provincial de Ciudad Real ha ratificado la condena a un ganadero de Viso del Marqués por el envenenamiento de seis águilas imperiales ibéricas, que fueron encontradas en una parcela de su propiedad. Es el más grave delito medioambiental que se ha juzgado en Castilla La Mancha en las últimas décadas según la organización ecologista Seo Birdlife que se personó en el caso, como acusación particular, junto a la Administración regional.

El juzgado de lo penal de Ciudad Real  le impuso, en primera instancia, por un delito contra la fauna por la colocación de cebos con veneno, en concurso con otro por la muerte de especies amenazadas una condena de un año y medio de prisión  -que al no contar antecedentes penales- podría suspenderse y lo más grave, una indemnización  a la Junta de Comunidades, competente en materia de medio ambiente, de 360 mil euros, en concepto de responsabilidad civil.

Es la multa más importante que se fija en la región por la muerte de especies protegidas. Desde Seo Birdlife, valoran positivamente este nuevo pronunciamiento y  sobre tan alta indemnización entienden que está ajustada a la gravedad del delito, definida en el Catálogo regional de especies amenazadas que valora económicamente las especies; en este caso, 60 mil euros por cada águila imperial, según pone de manifiesto el portavoz de Seo Birdlife en Ciudad Real, José Guzmán.

Sentencia de la audiencia a instancias del ganadero, que recurrió el pasado mes de enero, quien que sigue manteniendo su inocencia, insistiendo que no estaba en su finca cuando fueron halladas y que alguien "se las colocó".  Aunque es definitiva, está dispuesto a solicitar amparo ante el Tribunal Constitucional, porque, en declaraciones a la SER, reitera que no se puede juzgar a nadie "por meros indicios", recordando que no se encontró ninguna prueba sobre los hechos juzgados.

José Guzmán de SeoBirdlife valora la sentencia de la Audiencia ciudadrealeña como "ajustada" a la gravedad de los hechos