AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Las perspectivas nunca son buenas

AddThis Social Bookmark Button

Con motivo de los recientes incendios en Cádiz en el que se tuvo que desalojar a numerosos vecinos y veraneantes, las Mañanas de RNE entrevista al presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA). Una breve entrevista en la que Rubén Cabrero pone de manifiesto las labores que llevan a cabo los Agentes antes, durante y después de los incendios y aprovecha a realizar un llamamiento a las administraciones para reforzar las brigadas de investigación de incendios forestales (BIIF), que resultan ser la clave para esclarecer las causas de un incendio y perseguir a los culpables en caso de ser provocado por el ser humano. 

"Las perspectivas nunca son buenas" apunta Rubén Cabrero, presidente de AEAFMA, y añade: "los veranos siempre se presentan como complicados. Este año más, al haber tenido una primavera muy lluviosa que ha permitido que el pasto creciera más". ¿Cuál es el trabajo de los Agentes en torno a los incendios? "Los Agentes Medioambientales y Agentes Forestales en su condición de policía judicial y administrativa trabajan en vigilancia, prevención y en algunas comunidades también dirigen la extinción, tanto en medios aéreos como en terreno".

Pero una de las labores de los Agentes, la de investigación, es imprescindible para esclarecer las causas y origen del fuego. La investigación es imprescindible para la persecución de los culpables, en caso de ser un incendio provocado. "Los medios no son nunca suficientes" señala Cabrero y aprovecha a realizar "una llamada a la administración para reforzar las BIIF".