AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Iberpotash tiene seis meses para explicar cómo descontaminará el agua

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: La Vanguardia

El juez da 6 meses a Iberpotash para que explique cómo descontaminará el agua

Iberpotash tiene seis meses para explicar cómo descontaminará el aguaEl juzgado penal de Manresa (Barcelona) ha dado un plazo de seis meses a la empresa minera Iberpotash para explicar cómo prevé descontaminar los pozos y acuíferos salinizados de Súria y Sallent, en cumplimiento con la sentencia que le obliga a reparar el daño ambiental causado.

Dicha sentencia, dictada en diciembre de 2014, condenaba a tres exdirectivos de Iberpotash y a la propia empresa, de manera subsidiaria, por delito ambiental, por contaminar las aguas de la zona, impidiendo que fueran destinadas al consumo humano o del ganado.

El fallo obliga a Iberpotash a restaurar las zonas afectadas por la actividad minera, lo que implica la retirada de las montañas de residuos salinos, la limpieza de los pozos contaminados, la eliminación de su elevada salinidad y la paralización de los vertidos contaminantes a las aguas.

Los pozos y acuíferos afectados se encuentran en las zonas de Súria, Callús, Sallent y Santpedor, suyos propietarios, entre ellos el Ayuntamiento de Santpedor, deberán ser indemnizados por los perjuicios causados.

En la ejecutoria, el juzgado penal 1 de Manresa da seis meses a la compañía para que presente un plan de ejecución concreto que permita la recuperación ambiental de la zona.

El juez considera que señalar un plazo inferior "podría conllevar la presentación de un deficiente plan de ejecución con posibles omisiones de detalles y concreciones, dada la extensión de la zona a recuperar".

Así, el plan deberá determinar las medidas que se van a encargar y costear para detener los vertidos procedentes de los residuos salinos, así como para evitar que los lixiviados depositados en los depósitos salinos sigan entrando en las aguas subterráneas.

Asimismo, deberá realizarse una propuesta de restauración para eliminar la elevada salinidad de los pozos, fuentes, torrentes y ríos afectados.

El juez, por otro lado, emplaza al Ayuntamiento de Santpedor a que detalle los perjuicios económicos causados por la imposibilidad del uso para consumo público de sus aguas subterráneas por la alta salinidad, y pide a los Agentes Rurales que identifique a los propietarios particulares de los pozos y fuentes afectados para que puedan también acreditar los daños sufridos.

El juzgado, además, solicitará a la Generalitat que designe un técnico con el objetivo de que le asesore a la hora de revisar la "eficacia y seriedad" de las medidas propuestas por la compañía para la efectiva restauración ambiental.