Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Agentes Medioambientales se reivindican en las Cortes Valencianas

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: El Mundo

Comisión de Justicia y Gobernación

Los grupos aprueban incorporarlos como personal esencial de intervención

Agentes Medioambientales se reivindican en las Cortes ValencianasLa Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de la Comunidad Valenciana (APAMCV) intervino este viernes en la Comisión de Justicia y Gobernación en las Cortes Valencianas.

La comparecencia, se produjo después de haber sido aceptada la solicitud a la Mesa de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, se centró en defender una enmienda al Proyecto de Ley de la creación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a la Emergencias (AVSRE) que se está tramitando actualmente en el parlamento valenciano.

APAMCVdefendió que los Agentes Medioambientales pertenezcan a los servicios esenciales de intervención 112 Comunitat Valenciana, tal y como figuraban en el artículo 32 la Ley 13/2010 de 23 de noviembre de Protección Civil y Gestión de Emergencias. Artículo que fue modificado por la Ley 5/2013 de 23 de diciembre de Medidas Fiscales y de Organización de la Generalitat. La propuesta, según explicó ayer el presidente de la asociación, Santano Álvarez, fue aprobada por todos los grupos.

En su intervención, Álvarez recordó que los Agentes Medioambientales «participan en la prevención, extinción e investigación de los incendios forestales desde siempre, además de colaborar en otras emergencias medioambientales». Subrayó además que «para cumplir con estas importantes tareas, que forman parte de sus funciones, se requiere cumplir con unos mínimos de seguridad, medios y material».

En este sentido, informó a la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local, el «precario estado de los vehículos oficiales con los que participan en todas las emergencias, la falta de rotativos, antigüedad de los vehículos y otras medidas de seguridad que no se cumplen».

También pidieron un aumento del número de agentes Medioambientales, mejoras en medios, material y la Ley del Cuerpo de Agentes Medioambientales, recordando que esta legislación «vendría a solucionar gran parte de los problemas que vienen arrastrando desde hace muchos años, como la uniformidad o la organización, entre otros».