AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Los Agentes Forestales y Medioambientales en CONAMA 2016

AddThis Social Bookmark Button
Hasta el próximo CONAMA

Los Agentes Forestales y Medioambientales en CONAMA 2016Con el lema “La respuesta es verde”, se desarrolló el CONAMA 2016 desde los días 28 de noviembre a 1 de diciembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Han sido muchos los retos individuales expresados a través del “reto conama”. Empresas y organizaciones se han implicado en la feria no sólo con sus stands y la atención a los visitantes, además las diferentes charlas, debates y ponencias marcan la línea a seguir para lograr alcanzar el fin último: la mejora del medio ambiente.

Durante cuatro intensos días cerca de un millar de participantes y cuatrocientas entidades han tenido un papel protagonista tanto en las reuniones técnicas y en las 150 actividades que han tenido lugar en el Palacio de Congresos de la Comunidad de Madrid. La apertura a cargo de diferentes personalidades como la Ministra de Medio Ambiente Isabel Tejerina o la clausura con la presencia de Inés Sabanés.

AEAFMA, la Asociación Española de Agentes Forestales y Medio Ambientales, ha tenido su espacio propio por medio de un stand sobre la profesión, en el que, bajo el lema de “Agentes Forestales y Medioambientales: La Policía Medioambiental del Siglo XXI”, se mostraba una pequeña parte del trabajo de estos más de 6.000 funcionarios públicos. En él podían observarse una sección de artes de caza y pesca decomisadas, una maqueta de investigación de un incendio forestal, un maniquí con un equipo de trabajos en altura, material de señalización de control de vehículos o una variada exposición fotográfica.

El interés suscitado por nuestro stand atrajo a visitantes conocedores del sector, expertos y estudiantes que preguntaron y charlaron con los Agentes durante los cuatro días del encuentro.

Destaca la gran afluencia de agentes a la mesa técnica sobre el Delito Ambiental, dónde el compañero Juan Carlos Santana representó a nuestro colectivo y expuso de manera muy acertada las atribuciones de los Agentes Forestales como Policía Judicial Medioambiental para la persecución de ilícitos penales relacionados con el medio ambiente. Durante el desarrollo de esta mesa, Santana hizo patente la necesidad de reorganizar el sistema policial español mediante la modificación de la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ley poco acorde a la realidad actual de nuestro país.

Nota: es una auténtica pena que existiendo hasta tres stands institucionales (Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura), ninguno de ellos mostrase el trabajo de sus Agentes Forestales, Medioambientales y de Medio Natural en un Congreso que tiene como base la protección del medio ambiente.