Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Los Agentes critican que se les prohíba realizar atestados sobre delitos medioambientales

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: 20 minutos

Los Agentes critican que se les prohíba realizar atestados sobre delitos medioambientalesLa Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) ha criticado la situación que se ha registrado en Jaén tras recibir un comunicado de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Jaén en el que se les limita la investigación de delitos medioambientales a la protección de los indicios localizados.

Según indica la asociación en un comunicado, todo surge tras la queja que un cuerpo policial ha planteado en la Comisión Provincial de Coordinación de Policía Judicial de Jaén por el trabajo que vienen desarrollando los agentes de medio ambiente (AMA) de la provincia de Jaén en la investigación de delitos contra el medio ambiente, por entender que invaden sus competencias.

La asociación lamenta que desde la Delegación Territorial, "en vez de apoyar el trabajo realizado por sus agentes, lo que se hace es limitar las funciones que estos tienen encomendadas como policía judicial genérica, la cuales se encuentran amparadas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

Dichas limitaciones consisten en prohibirles la elaboración de atestados, en "poner trabas" a cualquier contacto con la Fiscalía y en indicare a los agentes que "se limiten a comunicar de forma inmediata cualquier posible hecho delictivo ante la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Jaén, para que sea otro cuerpo policial quien continúe con las investigaciones, menoscabando las funciones de estos agentes y equiparándolas a las que pudiera hacer cualquier ciudadano".

Por otra parte, en ese mismo comunicado se insta a los AMAs a que cumplan lo contemplado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, haciendo hincapié en sus funciones como Policía Judicial. Para la asociación "las contradicciones entre lo que se dispone en dicha Ley y las instrucciones marcadas por la Delegación Territorial, generan gran inseguridad jurídica, lo que dificulta enormemente el trabajo de los AMAs en la investigación de delitos medioambientales que como policía judicial tienen la obligación de perseguir".

Reconocen también que el comunicado de la Delegación se elabora como algo provisional, a la espera de que se pronuncien los Servicios Centrales de la Consejería de Medio Ambiente. Sin embargo, señalan que desde la Aamaa se ha contactado con dichos servicios "sin recibir ninguna contestación al respecto, por lo que esta situación de inseguridad jurídica no tiene visos de solucionarse a corto ni medio plazo".

Añaden que "aunque el comunicado se haya podido elaborar de buena fe, no viene a solucionar ni a establecer el cauce legal que las actuaciones de los AMAs, en su labor de investigación y persecución de los delitos medioambientales deben tener, que no debe ser otro que el dictado en dicha Ley de Enjuiciamiento Criminal".

La asociación entiende las instrucciones que aporta el comunicado como "un menosprecio e infrautilización de un colectivo que siempre se ha destacado por su vocación en la conservación de la naturaleza, y que sólo pretende dar un servicio público de calidad con el máximo de recursos disponibles".

Desde esta asociación se pide que "se dé marcha atrás en estas decisiones que consideramos erróneas, que incluso pudieran no estar ajustadas a derecho y que de una vez por todas, se apueste por el colectivo de agentes de medio ambiente, dotándoles de todos los medios legales y recursos materiales para luchar contra los delincuentes medioambientales"