Login

Usuario
Password *
Recordarme

AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales)

Nuevos vehículos y un dron

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: Murcia

Los Agentes Medioambientales contarán con siete nuevos vehículos y un dron para labores de seguimiento y vigilancia contra incendios
Con la adquisición de cinco todoterrenos y dos furgonetas 'pick up', en los que la Comunidad ha invertido 205.000 euros, la flota de las brigadas ambientales se ha renovado un 30 por ciento desde 2015
El consejero de Medio Ambiente entrega los nuevos vehículos, que se destinarán a la brigada de Caza y Pesca y a las comarcas de Cartagena, Abarán, Murcia, Jumilla y Caravaca de la Cruz

Nuevos vehículos y un dronLos Agentes Medioambientales de la Región cuentan desde hoy con siete nuevos vehículos completamente equipados y con un dron que, de manera pionera, mejorará y reforzará las labores de seguimiento, vigilancia revisión o prevención. Con estos ya son 26 los vehículos adquiridos desde el año 2015, con lo que la renovación de la flota de las brigadas medioambientales alcanza el 30 por ciento en los últimos cuatro años.

En esta ocasión se trata de cinco todoterrenos y dos furgonetas tipo ‘pick up’ en las que la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente ha invertido 205.000 euros y que se distribuirán entre las Brigadas Especiales y parte de las 16 comarcas forestales en las que está dividida la Región. En concreto, los vehículos se destinarán a la brigada de Caza y Pesca y a las comarcas de Cartagena, Abarán, Murcia, Jumilla y Caravaca de la Cruz.

El consejero Javier Celdrán entregó hoy este nuevo equipamiento “que va a mejorar la eficacia de las brigadas medioambientales y, sobre todo, va a incrementar las condiciones de seguridad en las que trabajan cada día. En ocasiones, los Agentes Medioambientales desempeñan su trabajo en condiciones extremas, por lo que es importante que cuenten con los medios adecuados que garanticen al máximo su seguridad, y eso es lo que estamos tratando de hacer con la renovación progresiva de los vehículos y con la incorporación de las nuevas tecnologías”, explicó.

En este sentido, la adquisición por primera vez de un dron va a permitir a los agentes ser más eficientes y superar las limitaciones con las que se encontraban a la hora de desempeñar labores como el seguimiento de la flora y fauna, la custodia de las zonas de caza, la revisión de elementos e infraestructuras, apoyo a las inspecciones, seguimiento de enfermedades y plagas o incluso para la prevención de incendios forestales.

En cuanto a los nuevos vehículos, están adaptados y equipados para operar en condiciones extremas como pueden ser vías nevadas, por lo que todos ellos incorporan un kit de invierno compuesto por juegos de cadenas y eslingas de arrastre. Además, cuentan con puentes de luz prioritaria homologadas, sistemas de megafonía, cubre cárter metálico para protegerlos de los golpes, cabrestante y enganche de remolque y se han equipado con una serigrafía especial que permita su rápida y fácil identificación por parte de los ciudadanos.